Feminismo y educación. Situando el problema históricamente: de la escuela segregada a la escuela mixta

Juan Mainer Baqué, Pilar Cancer Pomar, Mª Engracia Martín Valdunciel

Resumen


El proyecto escolarizador de la Modernidad, encarnado en la institución escolar de la era del capitalismo, se ha caracterizado por abonar y reproducir, a lo largo de su historia y de muy diversas formas, una triple segregación, de clase, sexo y etnia. Se analiza cómo el sistema escolar en España, desde su origen a comienzos del siglo XIX hasta finales del XX, ha sido un activo y eficaz aliado de la dominación patriarcal reproduciendo de forma ampliada una cultura netamente androcéntrica; sea en el marco de la escuela segregada o mixta, sea bajo la más reciente fórmula de la escuela para “todas y todos”, supuesta adalid de la coeducación y de la igualdad entre los sexos. Al hilo de todo ello se desarrolla una crítica a la historiografía educativa, en particular al (mal) uso del concepto “feminización”, escasamente receptiva y porosa a las aportaciones provenientes del campo de la teoría crítica e historiografía feministas.

Palabras clave


modos de educación, escuela segregada, dominación patriarcal, androcentrismo, escuela mixta, historiografía educativa

Texto completo: PDF

DOI: https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.6.25932

Referencias



Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.