Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Con-Ciencia Social?

Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?

Ir a Registro

Directrices para autores/as

1. Ámbito de la revista


La revista Con-Ciencia Social asume un amplio espectro temático de contenidos relacionados con la crítica social e histórica del pensamiento, la cultura y la educación. Los artículos y trabajos que se publiquen en Con-Ciencia Social deben ser originales e inéditos en castellano y pueden ser resultados de investigación, análisis de experiencias o revisiones de estados de la cuestión.


2. Lenguas de publicación


La lengua de trabajo y publicación de Con-Ciencia Social es el castellano. Podrán aceptarse, así mismo, contribuciones en otras lenguas. Las contribuciones recibidas en inglés, francés o portugués, principalmente, aparecerán publicadas en la lengua original. Siempre que sea posible, Con-Ciencia Social aportará traducción de los artículos al castellano. A los autores/as de artículos que utilicen otras lenguas del ámbito estatal se les pedirá, paralelamente, su traducción a la lengua castellana.


3. Envío de originales


Los autores/as remitirán a la revista el archivo de su artículo completamente adaptado a la plantilla facilitada.


 PLANTILLA


 Descargar plantilla para autores 


La extensión recomendada de los textos dependerá de la sección a la que vaya destinado y del número de colaboraciones de cada monográfico. De forma aproximada:



  • Los artículos que formen parte del Tema del año podrán contar con hasta 40.000 caracteres (incluidos espacios y notas a pie de página).

  • Las contribuciones relativas a Apuntes críticos tendrán entre 18.000 y 25.000 caracteres (incluidos espacios y notas a pie de página).


En cualquier caso, la extensión concreta será apuntada también por la persona que coordine el número correspondiente de Con-Ciencia Social.


4. Aceptación y revisión de los originales


Como norma de trabajo en Con-Ciencia Social, es el Consejo Editorial de la propia revista el que selecciona posibles autorías a partir de la programación de temáticas y contenidos de los números.


El Consejo Editorial informará puntualmente a los autores y autoras de la recepción de los originales. El Consejo realizará una revisión inicial y selectiva de los trabajos. En caso necesario (debido a la temática, la lengua del artículo, etc.) podrá recurrirse a evaluadores externos especializados.


Habitualmente las revisiones correrán a cargo de los miembros del Consejo, si bien se designarán, específicamente, evaluadores/as internos por parte de la persona que coordine el número en cuestión. En un plazo de tiempo razonable a partir de la recepción del artículo, se comunicará de forma motivada la decisión editorial, incluyendo las razones por las que se ha aceptado, rechazado o solicitado la revisión de los manuscritos.


5. Ilustraciones y apéndices


Los artículos podrán contener tablas, gráficos o figuras (en figuras pueden incluirse imágenes, mapas o similares), como puede verse en el modelo de plantilla disponible. En el caso de las tablas o gráficos no podrán ser imágenes, sino que se incluirán en el archivo como elementos editables. Se enumerarán correlativamente y se insertarán en el lugar adecuado dentro del artículo. Siempre habrá que aludir a ellos explícitamente en el texto. En el caso de las imágenes, nunca tendrán una función decorativa y siempre deberán apoyar la argumentación del texto.


Si la contribución incluyera apéndices, estos se incluirían al final del artículo. (Importante: los apéndices se contabilizarán a efectos de extensión del artículo).


6. Redacción del texto, citas y referencias


Para la redacción del original se tendrá en cuenta el Manual de estilo: Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 7ª ed. Para una consulta más detenida, se remite al enlace siguiente:


https://guides.library.uq.edu.au/referencing/apa7/about 


Observaciones generales para citas en texto



  • Cada trabajo citado debe aparecer en la lista de referencias y cada trabajo en la lista de referencias debe constar como citado en el cuerpo del documento.

  • Se recomienda evitar dos situaciones: la falta de referencias y el exceso de citas. Ambas pueden dar lugar o bien a que un trabajo no esté suficientemente fundamentado o bien a que se pierda la voz del narrador o narradora.

  • Citas textuales en el cuerpo del documento.


- Como norma general cuando la cita no supere las 40 palabras irá entre comillas (“ ”) sin cursiva y sin separar del texto.


- Cuando la cita conste de más de 40 palabras irá en párrafo aparte, con sangría.


Según número de autores/as



  • Los trabajos de un solo autor se citan mediante el apellido del autor y el año de publicación. Por ejemplo: […] los trabajos tempranos en este tema (Ferrell, 1999)...

  • Cuando un trabajo académico tiene dos autores, siempre se citará utilizando el apellido de los dos autores. Por ejemplo: ... como se ha mostrado en investigaciones similares (Hyndman & Koehler, 1982)... o  (Mayo y Martín, 2019).

  • Cuando un texto ha sido elaborado por tres o más autores, en la cita de texto figura el primero seguido de “et al.” (Fernández Rotar et al., 2020).


Lista final de referencias


Por lo que respecta a la lista final (Referencias), apuntamos algunas observaciones:



  • La bibliografía utilizada deberá aparecer completa al final del trabajo, ordenada alfabéticamente y, para cada autor, en orden cronológico, de más antiguo a más reciente. Si la referencia no tiene autor (personal, institucional, corporativo, etc.) se toma la primera palabra significativa del título como elemento a alfabetizar.

  • El formato de párrafo será de sangría francesa.

  • Es conveniente identificar correctamente los documentos que se utilizan. Por ejemplo, un sitio web puede considerarse un documento en sí mismo o un espacio que contiene documentos: informes técnicos, artículos, experiencias educativas, etc. En ese segundo supuesto se cita sólo el documento consultado.

  • La 7ª edición de las normas APA incluye algunos cambios relativos a datos de acceso electrónico: DOI (Digital Object Identifier), URL (Uniform Resource Locator) o fechas de recuperación. Algunas observaciones a este respecto:


- Se debe incluir el DOI para todos los trabajos que lo tengan. En ese caso no es necesario incluir también un URL.


- Si una obra en línea tiene tanto un DOI como un URL, se incluye sólo el DOI.


- Si una obra en línea tiene URL pero no un DOI, se incluye el URL en la referencia.


- Cuando un DOI o un URL es largo o complejo, puede utilizar DOI cortos o URLs cortos si se desea[1].


- Cuando se cite un documento que no cuente con enlace permanente, se debe proporcionar una fecha de recuperación. En otros casos, no es necesario indicar dicha fecha.



  • Lista final de referencias. Ejemplos:


- Libros


Uno de los cambios de la 7ª. edición de APA es que ya no es preciso hacer constar el lugar de publicación de los libros. Es suficiente con indicar la editorial.


Bermejo Barrera, J.C. (2015). La tentación del Rey Midas. Siglo XXI.


Fundación Conocimiento y Desarrollo (2018). Informe CyD 2018. https://www.fundacioncyd.org/publicaciones/informe-cyd/


Guía resumida de uso del Manual de Normas APA. (Séptima Edición (2020). Recuperado el 13 de abril de 2020 de https://normasapa.pro/wp-content/uploads/2020/02/Normas_apa_septima_edicion_spanish.pdf


Díez Gutiérrez, E., Guamán, A., Jorge Alonso, A., Ferrer, J. (2014). Qué hacemos con la universidad. Akal. https://ebookcentral.proquest.com/lib/unizarsp/reader.action?docID=3221415&ppg=1


Sheldon, P., Rauschnabel, P. A., & Honeycutt, J. M. (2019). The dark side of social media: Psychological, managerial, and societal perspectives. Academic Press. https://doi.org/10.1016/C2017-0-04063-6


- Capítulos de libro


Varela Fernández, J. (1998). La escuela pública no tiene quien le escriba. En F. Álvarez Uría (Comp.), Neoliberalismo versus democracia (pp. 83-101). La Piqueta.


Aron, L., Botella, M. y Lubart, T. (2019). Artes culinarias: el talento y su desarrollo. En R. F. Subotnik, P. Olszewski-Kubilius y F.C. Worrell (Eds.), La psicología del alto rendimiento: desarrollo del potencial humano en talento específico de dominio (pp. 345–359). Asociación Americana de Psicología. https://doi.org/10.1037/0000120-016


Rattan, A. (2019). How lay theories (or mindsets) shape the confrontation of prejudice. In R. K. Mallett & M. J. Monteith (Eds.), Confronting prejudice and discrimination: The science of changing minds and behaviors (pp. 121-140). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-814715-3.00008-4


Artículo de revista (impreso)


Beltrán Llavador, F. (2012). Senderos de pedagogía crítica. Con-Ciencia Social16, 27-36.


Artículo de revista (electrónico)


Batista, M. S. y Aznar, L. F. (2019). La producción (escolar) del sujeto en tiempos de la racionalidad neoliberal. Con-Ciencia Social: Segunda Época2, 11-31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6858644


El mismo ejemplo con URL acortada:


Batista, M. S., y Aznar, L. F. (2019). La producción (escolar) del sujeto en tiempos de la racionalidad neoliberal. Con-Ciencia Social: Segunda Época, 2, 11-31. https://tinyurl.com/y77ougue


Mustill, E. (2019). Understanding How Open Government Data is Used in Capital Accumulation. Towards a Theoretical Framework. Journal of Critical Library and Information Studies2(2). https://doi.org/10.24242/jclis.v2i2.63


- Artículo de periódico (en línea)


Enzensberger, H. M. (8 febrero 1986). Elogio del analfabeto. El País. https://elpais.com/diario/1986/02/08/opinion/508201208_850215.html


Lytton, C. (2020, January 18). The playground game re-energising gym classes. Brisbane Timeshttps://www.brisbanetimes.com.au/national/the-playground-game-re-energising-gym-classes-20200117-p53sga.html


- Legislación en línea


Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, BOE, núm. 71 (2007). https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A2007-6115


- Tesis doctorales (u otros trabajos académicos)


Forcadell Aznar, L. (2015). La articulación entre la escuela y los movimientos sociales [Tesis doctoral, Universidad de Valencia]. Repositorio Roderic. http://roderic.uv.es/handle/10550/49599


Axford, J. C. (2007). What constitutes success in Pacific Island community conserved areas? [Doctoral dissertation, University of Queensland]. UQ eSpace. http://espace.library.uq.edu.au/view/UQ:158747


Página web


Organización Mundial de la Salud (24 mayo 2018). Las 10 principales causas de muerte. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/the-top-10-causes-of-death


Mayo Clinic (2017, March 8). Nutrition and healthy eating. https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/caffeine/art-20045678?p=1


Blog (artículo)


Luengo, F., Urbán, M. (16 febrero 2020). El nuevo presupuesto comunitario: el mismo camino equivocado. Otra economía. https://fernandoluengo.wordpress.com/2020/02/16/el-nuevo-presupuesto-comunitario-el-mismo-camino-equivocado/


Video en red


Larreategi, T., Martínez, J. (2010). Prohibido recordar, cárcel de Saturrarán [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=KXCjicWSNes


Entrevista (Depende de cómo se publique la entrevista; por ejemplo, como artículo de revista, documento de sitio web, video, etc.)., En el caso de artículo de revista:


Mainer, J. y Hernández, G. (2021). La cultura como campo de batalla. Entrevista a E. Traverso. Con-Ciencia Social: Segunda Época, 4, xx-xx. DOI


Diccionarios


Real Academia Española (2019). Diccionario de la lengua española (ed. del tricentenario). https://dle.rae.es/contenido/actualización-2019


Real Academia Española (2019). Ex Libris. En Diccionario de la Lengua española.  Recuperado el 20 abril de 2020 de https://dle.rae.es/exlibris#QCdgRm4


American Psychological Association (n.d.). Mindfulness meditation. In APA dictionary of psychology. Retrieved November 21, 2019 from https://dictionary.apa.org/mindfulness-meditation


Para ampliar información sobre cómo citar en el cuerpo del documento, cómo elaborar referencias de otros documentos, la ordenación de las mismas, etc., pueden consultarse los dos enlaces antes señalados.





[1] Algunos programas para acortar URL o DOI: https://bitly.comhttps://www.shorturl.athttps://tinyurl.com



Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

  4. El texto tiene interlineado 1,5; 12 puntos de tamaño de fuente; y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Aviso de derechos de autor/a

Los autores/as conservarán sus derechos sobre la obra y garantizan a la revista Con-Ciencia Social el derecho de publicación, sujeto a Licencia Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre y cuando se respeten los términos de la licencia: citar, compartir igual, no hacer uso comercial.


Los autores y autoras podrán adoptar otros acuerdos para difundir su trabajo (por ejemplo, depositar los mismos en repositorios institucionales o sitios personales) siempre que se indique la publicación original en Con-Ciencia Social.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.