Feminismo y educación. Situando el problema históricamente: de la escuela segregada a la escuela mixta
Resumen
El proyecto escolarizador de la Modernidad, encarnado en la institución escolar de la era del capitalismo, se ha caracterizado por abonar y reproducir, a lo largo de su historia y de muy diversas formas, una triple segregación, de clase, sexo y etnia. Se analiza cómo el sistema escolar en España, desde su origen a comienzos del siglo XIX hasta finales del XX, ha sido un activo y eficaz aliado de la dominación patriarcal reproduciendo de forma ampliada una cultura netamente androcéntrica; sea en el marco de la escuela segregada o mixta, sea bajo la más reciente fórmula de la escuela para “todas y todos”, supuesta adalid de la coeducación y de la igualdad entre los sexos. Al hilo de todo ello se desarrolla una crítica a la historiografía educativa, en particular al (mal) uso del concepto “feminización”, escasamente receptiva y porosa a las aportaciones provenientes del campo de la teoría crítica e historiografía feministas.
Palabras clave
modos de educación, escuela segregada, dominación patriarcal, androcentrismo, escuela mixta, historiografía educativa
DOI: https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.6.25932
Referencias
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.