DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.11.1.10618

El Cambio Climático en la ESO. Una aproximación exploratoria en Extremadura.


Resumen


Desde que en 1988 la Asamblea General de la ONU aprobase el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) han sido cinco los informes, el último publicado a finales de 2014, que alertan de las consecuencias que la elevación de la temperatura del planeta puede tener para los ecosistemas que mantienen la vida en la tierra, y por tanto para las sociedades humanas. El informe recomienda a los decisores políticos que tomen medidas que faciliten la capacidad de resiliencia y adaptación de los ciudadanos ante ese Cambio Climático (en adelante CC), que se define como inevitable. La educación es sin lugar a dudas una institución fundamental para la socialización en valores, actitudes y comportamientos pro-ambientales, pues serán las generaciones más jóvenes las que en mayor medida sufran y tengan que gestionar esos impactos.

¿Está el sistema educativo preparado para ello? Aquí presentamos un avance de la situación de la Comunidad Autónoma Extremeña, un trabajo planteado como investigación exploratoria, centrada en los niveles de la ESO. La Metodología utilizada tiene un carácter eminentemente cualitativo e incluye: una selección de colegios públicos y privados que no pretende ser representativa, entrevista a jefes de estudios y responsables del proyecto Ecocentros de dichos colegios, y un análisis documental de las leyes educativas nacionales y extremeñas y de los proyectos pedagógicos de los colegios seleccionados. Con la cautela que exige una investigación de estas características, los primeros avances no son muy optimistas, no percibiéndose una política educativa concreta que tenga en cuenta esta cuestión.


Palabras clave


Cambio Climático, sistema educativo, ESO, currículo, Extremadura

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.