Noticias

Noticias

PRÓXIMOS NÚMEROS: CONVOCATORIA DE ARTÍCULOS


11 (2) 31 de mayo de 2018. BIOGRAFICIDAD Y EDUCACIÓN (ver abajo detalle de la convocatoria)


11 (3) 30 de septiembre de 2018. EDUCACIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN (ver abajo detalle de la convocatoria)


 


11 (2) 31 de mayo de 2018. BIOGRAFICIDAD Y EDUCACIÓN 


Coordinadores del monográfico: Mª Eugenia Cardenal de la Nuez (Universidad de Las Palmas) y Francesc J. Hernàndez (Universitat de València). El concepto de "biograficidad", desarrollado por Peter Alheit y Bettina Dausien, enfatiza la idea de que los individuos contemporáneos son empujados a ser reflexivos y a tomar la iniciativa para moldear sus propias vidas. El monográfico tiene como objetivo reunir contribuciones que exploren el problema de la relación entre los cursos de vida y los procesos formativos, abordando cuestiones como:



  • La naturaleza y el sentido de las decisiones de educación y capacitación, tanto en general como en el contexto actual. Se puede prestar atención a la índole de las decisiones educativas o referirse a los planteamientos teóricos al respecto (desde la elección racional hasta el habitus)

  • La relación entre las trayectorias educativas y el medio social. Aportaciones a la consideración de los “encauzamientos” de las biografías. 

  • Las biografías educativas de los grupos desposeídos. También su narración de los procesos formativos. 

  • Historias de vida y cualificación profesional.

  • Biografía, educación y género. La construcción social de la biografía formativa de mujeres. También la relación entre biografía, formación y percepción del propio cuerpo. 

  • Biografías transnacionales y procesos formativos. 

  • Aprendizajes narrativos y metacompetencias narrativas relacionadas con la biografía. 

  • Así como los desafíos teóricos y metodológicos asociados a la investigación biográfica, con especial atención a las metodologías narrativas. 


Este monográfico está abierto a textos en español, inglés o portugués. En el caso de artículos en español o en portugués, deberán acompañarse del título, resumen y palabras clave en inglés. En el caso de artículos en inglés, acompañarse del título, resumen y palabras clave en español. Por supuesto, si las/os autores desean enviar sus textos en los dos idiomas principales de este monográfico (español e inglés), serán bienvenidos y publicados en esos dos idiomas, siempre que las autoras/es se hagan cargo de sus respectivas traducciones.


Los artículos podrán ser enviados a través de la plataforma de la Revista antes del 15 de marzo de 2018. Siguiendo las normas de edición de la Revista, todos los artículos serán evaluados por pares ciegos y seguirán el proceso de evaluación y selección/aceptación/rechazo ordinario de la Revista para su publicación definitiva.


Para enviar una propuesta, es necesario registrarse en la Revista (https://ojs.uv.es/rase). Para cualquier consulta pueden dirigirse a María Eugenia Cardenal (mariaeugenia.cardenal@ulpgc.es) o Francesc J. Hernàndez (Francesc.J.Hernandez@uv.es).




11 (3) 30 de septiembre de 2018. EDUCACIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Coordinadores del monográfico: Sergio Andrés Cabello, Universidad de La Rioja (España) y Margarita Machado-Casas, University of Texas at San Antonio (Estados Unidos)


La educación es una de las cuestiones que cuentan con mayor presencia en los medios de comunicación. El debate alrededor de la misma es continuo y abarca desde su importancia y significado, especialmente en un mundo cada vez más complejo y en constante transformación, a la valoración y comparación de los resultados de los estudiantes a través de informes como PISA y TALIS, entre otros, generándose rankings que alimentan dicho debate. Además, los medios de comunicación se hacen eco y difunden numerosos estudios e informes en relación a todos los aspectos vinculados a la educación, desde su papel en relación a las desigualdades al peso de las inversiones públicas, sin olvidar a cada uno de los agentes presentes en el sistema educativo. Igualmente, es un debate que abarca todos los niveles, desde la primera etapa de la Educación Infantil hasta la postuniversitaria. Y, por otra parte, numerosos medios de comunicación generalistas han incorporado secciones o subsecciones dedicadas a la educación, con periodistas especializados en la cuestión, que han dado lugar al surgimiento de publicaciones sobre el tema, además de dar voz a especialistas en este ámbito tanto a través de la recogida de noticias e investigaciones como mediante artículos de opinión. El presente monográfico de la Revista Sociología de la Educación (RASE) abarca la evolución, la presencia, la importancia y el tratamiento que los medios de comunicación dan a la educación. Las contribuciones presentadas podrán tener en consideración diferentes cuestiones como las siguientes:



  • Desde una perspectiva más general, el valor otorgado por los medios de comunicación a la educación, así como el tratamiento que hacen de la misma. 

  • Cómo tratan los medios de comunicación la educación, si lo hacen de forma objetiva o no, si su conocimiento de la misma es adecuado o tratan las cuestiones de forma superficial, si muestran una imagen real de lo que ocurre en la educación o una parcial que reproduce estereotipos y perjuicios, etc. 

  • Analizar qué aspectos específicos de la educación son los que cuentan con mayor presencia en los medios de comunicación, pudiéndose centrar las contribuciones un uno de ellos. 

  • Las transformaciones del valor de la educación a través de los propios medios de comunicación y cómo se están reflejando en los mismos teniendo en consideración los procesos de transformación de la educación en un valor de mercado.

  • La existencia o no de una ideología subyacente en los medios de comunicación en relación a la educación y a su valor y cómo se construyen determinados relatos sobre la misma. 

  • La generación de debates en relación a la educación y cómo se produce una retroalimentación entre los diferentes agentes implicados. 

  • La transformación de la formación postobligatoria, especialmente la universitaria, y su presencia en los medios de comunicación, con la incorporación de nuevas cuestiones como el emprendimiento por ejemplo, y las ideologías subyacentes en este proceso. 

  • Cómo reflejan los medios de comunicación la situación de los diferentes agentes educativos, en todos sus niveles y etapas, pudiendo centrarse en un colectivo específico y sus problemáticas. 

  • La visibilidad del debate sobre la educación en los medios de comunicación a través de las Redes Sociales y su valor para la difusión y concienciación sobre las cuestiones tratadas. 


Este monográfico está abierto a textos en español e inglés. Los resúmenes y las palabras claves serán presentados en ambos idiomas. si bien, el cuerpo del artículo puede ser escrito únicamente en uno de estos tres idiomas. Por supuesto, si las/os autores desean enviar sus textos en los dos idiomas de este monográfico, serán bienvenidos y publicados en esos dos idiomas, siempre que las autoras/es se hagan cargo de sus respectivas traducciones. Siguiendo las normas de edición de la Revista, todos los artículos serán evaluados por pares ciegos y seguirán el proceso de evaluación y selección/aceptación/rechazo ordinario de la Revista para su publicación definitiva.


Para enviar una propuesta, es necesario registrarse en la Revista (https://ojs.uv.es/rase). La fecha de envío de propuestas completas es el 15 de junio de 2018 (inclusive).

No se publicó ninguna noticia.
 


Revista de Sociología de la Educación (RASE) / ISSN: 1988-7302

raserevista@gmail.com