CALL FOR PAPERS Monográfico sobre Innovación Docente en Sociología

CALL FOR PAPERS Monográfico sobre Innovación Docente en Sociología

La Revista Española de Sociología de la Educación (RASE) anuncia la convocatoria para un monográfico especial dedicado a la Innovación Docente en Sociología. Este monográfico tiene como objetivo explorar nuevas estrategias curriculares, didácticas, metodologías y enfoques que contribuyan al avance y la mejora de la enseñanza en el campo de la sociología.


Además de en los grados en Sociología o en los dobles grados con Ciencia Política y otras disciplinas fuertemente afines, la Sociología, de forma general o en forma de especialización (educación, consumo, empresarial, etc.), es una asignatura básica común, de rama, etc. en muchos grados en las Ciencias Sociales y Humanas. La enseñanza de la sociología en estos diferentes contextos desafía constantemente a los educadores a adaptarse a esta diversidad de grupos, estudiantado, itinerarios formativos, etc.


Asimismo, como ciencia enfocada en la realidad social, debemos hacer frente a una realidad con constantes manifestaciones de cambio. La sociedad, la tecnología y las dinámicas culturales evolucionan, y los métodos tradicionales de enseñanza pueden quizá no ser suficientes para preparar a los estudiantes para esa realidad dinámica.


La reflexión y la innovación docentes se presenta como soluciones efectivas para abordar estos retos. No se trata solo de adoptar nuevas tecnologías o herramientas, sino de repensar completamente qué enseñamos y cómo enseñamos, y cómo los estudiantes aprenden. A través de la reflexión y debate sobre nuevas propuestas pretendemos, no solo contribuir a la mejora la calidad de la enseñanza de la sociología, sino también potenciar la creatividad, la flexibilidad y la pasión por la enseñanza en beneficio de nuestros estudiantes y de la sociedad en general.


El Grupo de Innovación Docente de Sociología (GIDSOC) de la URJC hemos organizado el I Foro de Innovación Docente en Sociología, los días 17 y 18 de septiembre de 2024, en el Campus de Fuenlabrada (Comunidad de Madrid). El formato del Foro es hibrido y combinará de la mejor manera posible la participación presencial y en remoto. Animamos a presentar vuestras ponencias en el Foro y a reflexionar colectivamente sobre cómo mejorar la enseñanza de sociología en la educación superior. La participación en dichas jornadas no garantiza la aceptación de la propuesta en el monográfico. Sin embargo, es un foro perfecto para someter a críticas constructivas nuestros trabajos y mejorar así la posterior propuesta a RASE


Temas de Interés


Invitamos a académicos, investigadores y profesionales a presentar artículos originales relacionados con, pero no limitados a, los siguientes temas:



  1. Diseño curricular innovador en sociología.

  2. Estrategias de enseñanza activa y participativa. Diversidad estudiantil

  3. Uso de tecnología en el aula y entornos virtuales de aprendizaje.

  4. Evaluación de la calidad docente y mejora continua.

  5. Experiencias de innovación en la enseñanza de la sociología.

  6. Sociología Aplicada en las aulas y competencias para el siglo XXI


Normas de Presentación


Los autores interesados en contribuir al monográfico deben seguir las normas de envío de la revista.


https://ojs.uv.es/index.php/rase/about/submissions#authorGuidelines


El envío de los artículos deberá realizarse a través de la plataforma de la revista. 


Fecha límite de envíos: el 30/09/2024


Coordinadores/as del monográfico: Ángel Manuel Ahedo y Anabell Fondón Ludeña (Universidad Rey Juan Carlos)



 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.