Cuestiones de autoría y autoridad en libros de emblemas y otras colecciones didácticas
Resumen
Este trabajo considera la forma en que el discurso didáctico, en los géneros del exemplum, la paremiología y la emblemática, distingue entre autoría como «trabajo de elaboración verbal» y autoridad como «saber socialmente reconocido». Se muestra que el carácter compilatorio de tales libros no impide que aparezcan elementos ligados a la idea moderna de autoría, como son la originalidad y la superación de los precedentes (Erasmo, Mal Lara), y la vinculación de la obra a la voluntad de su autor. Además, se desarrolla una conciencia del canal de comunicación (la imprenta, el propio género «colección de emblemas») y de su carácter autoritativo, que respalda contenidos y procedimientos.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
URL: http://ojs.uv.es/index.php/IMAGO
Administración: C/ Universitat, 2 · 46003 Valencia.
M.Elvira.Mocholi@uv.es, Elena.Monzon@uv.es, mahiques@uv.es
ISSN digital: 2254-9633 / ISSN impresión: 2171-0147
MÉTRICA EN SJR BASADA EN SCOPUS
INDEXACIÓN