Repensando la innovación educativa en y desde la filosofía. Estudio introductorio


Resumen


Resumen: La innovación educativa supone un reto para la filosofía. Un reto porque nos lleva a replantear el magisterio de la filosofía a la luz de los últimos avances en la investigación educativa. Pero también porque nos hace volver con energías renovadas a las fuentes originales de la actitud filosófica de vigilancia y de búsqueda sin término del conocimiento y de la verdad. En estas líneas, en primer lugar, analizamos filosóficamente la relevancia que ha cobrado la innovación en el ámbito educativo y proponemos una visión humanista (no reductiva a las nuevas tecnologías) para entender la innovación educativa con especial significación para la labor educativa de la filosofía. En segundo lugar, invitamos a la lectura de todos y cada uno de los artículos seleccionados en este volumen monográfico.

Palabras clave: innovación educativa, filosofía, formación humana, visión humanista.

 

English title: Rethinking Educational Innovation in and from Philosophy. Introductory Study

Abstract Educational innovation is a challenge for philosophy. This is a challenge because it leads us to rethink the teaching of philosophy in the light of the latest advances in educational research. But also because it makes us return with renewed energy to the original sources of the philosophical attitude of vigilance and unfinished search of knowledge and truth. In this paper, firstly, I analyse philosophically the relevance of innovation in the educational field and propose a humanistic vision (not reductive to new technologies) to understand educational innovation with special significance for the educational task of philosophy. Secondly, I invite you to read each and every one of the selected articles in this monographic volume.

Keywords: educational innovation, philosophy, human formation, humanist vision.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.