Políticas de la editorial

Políticas de la editorial

Temática y alcance

QUADERNS DE FILOSOFIA es una revista de periodicidad semestral dedicada a la publicación de textos originales sobre temas de todos los campos de la filosofía, así como a su didáctica. Cada número de la revista tendrá al menos estas tres secciones:

-Artículos de investigación: contribuciones originales en los diversos ámbitos de la investigación en filosofía.

-Brújula filosófica: artículos destinados a la presentación de un determinado tema o debate filosófico, escritos por especialistas y participantes en el debate en cuestión.

-Notas de discusión y reseñas.

-Algunos números incluyen la sección Documentos, dedicada a textos o traducciones inéditos.

Asimismo, la revista publica números monográficos que se encargan a editores invitados y simposios dedicados a libros relevantes de reciente publicación.

 

Políticas de sección

Artículos de Investigación

Contribuciones originales en los diversos ámbitos de la investigación en filosofía.

Editores/as
  • Saúl Pérez González
  • Sergi Rosell
  • Pablo Rychter
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Brújula Filosófica

Artículos destinados a la presentación de un determinado tema o debate filosófico, escritos por especialistas y participantes en el debate en cuestión.

Editores/as
  • José López González
  • Saúl Pérez González
  • Sergi Rosell
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Documentos

Editores/as
  • José López González
  • Saúl Pérez González
  • Sergi Rosell
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas de discusión y reseñas

Las personas interesadas en publicar reseñas en esta sección deben contactar al comité editorial en quadfia@uv.es, señalando sus intereses de revisión y ofreciendo un breve resumen de su CV.

Editores/as
  • José López González
  • Sergi Rosell
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos de investigación publicados en QUADERNS DE FILOSOFIA serán sometidos a doble revisión ciega por expertos externos al equipo editorial y a la institución editora. Los originales enviados para la sección de reseñas serán evaluados directamente por los editores de la revista.

 

Tasas

No se aplica ningún cargo, ni por evaluación ni por publicación.

 

Mala conducta en la investigación

Los editores de la revista tratarán de descubrir cualquier tipo de plagio en los artículos entregados. En caso de detectarse, se pedirán explicaciones al autor y el artículo será rechazado o retirado.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Declaración sobre mala praxis y ética de la publicación

QUADERNS DE FILOSOFIA se compromete con la comunidad académica asegurando la ética y la calidad de los artículos que publica. Como referencia, nuestra revista utiliza el Código de Conducta que, para las revistas científicas, define para los editores el Comité de Ética de Publicaciones (COPE).

En cumplimiento de estas buenas prácticas, QUADERNS DE FILOSOFIA ha publicado un sistema de arbitraje para la selección de artículos, así como los criterios de evaluación que aplican los pares revisores externos anónimos. QUADERNS DE FILOSOFIA mantiene actualizados estos criterios, basándose únicamente en la importancia científica, la originalidad, la claridad y la relevancia del artículo presentado. Nuestra revista garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación en todo momento: el anonimato de los revisores y autores; el contenido revisado; el informe motivado emitido por los revisores y cualquier otra comunicación emitida por los consejos editoriales, asesores y científicos que sean necesarios.

Mala conducta en la investigación
QUADERNS DE FILOSOFIA declara su compromiso con el respeto y la integridad de los trabajos publicados. Por ello, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagiados, o con contenido fraudulento, serán eliminados o no publicados en QUADERNS DE FILOSOFIA.

También se comprobarán y sancionarán otras formas de conducta indebida, como la tergiversación de la afiliación, el uso de material de terceros sin permisos, la manipulación de citas, la manipulación de la revisión por pares, etc.

La revista actuará lo más rápidamente posible en estos casos. Al aceptar las condiciones expresadas por nuestra revista, los autores deberán garantizar que el artículo y los materiales asociados al mismo son originales y no infringen los derechos de autor. Los autores también tendrán que garantizar que, en caso de coautoría, ha habido pleno consenso de todos los autores implicados y que el artículo no ha sido presentado ni publicado previamente en ningún otro medio.

Reclamaciones y recursos
QUADERNS DE FILOSOFIA también seguirá las directrices del Comité de Ética de Publicaciones (COPE) para tratar las apelaciones a las decisiones del editor y las quejas sobre el proceso de revisión por pares.  

Tras recibir la apelación, la dirección editorial de la revista puede tomar tres decisiones (con la participación, si procede, de los editores asociados que hayan gestionado el envío): 1) confirmar su decisión de rechazar el manuscrito; 2) invitar a presentar un manuscrito revisado; 3) solicitar una revisión por pares adicional del manuscrito original.

La más estricta confidencialidad se aplica a las posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee remitir a los comités de la revista o a los revisores del artículo.

Correcciones posteriores a la publicación
QUADERNS DE FILOSOFIA garantiza una respuesta adecuada a las necesidades de lectores y autores, asegurando la calidad de los trabajos publicados, protegiendo y respetando el contenido y la integridad de los artículos. El Consejo de Redacción publicará correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario. 

Conflictos de intereses
Todos los autores (y coautores) deben declarar a QUADERNS DE FILOSOFIA cualquier interés concurrente relevante, vinculado con aspectos económicos, legales, profesionales o de otro tipo, en relación con otras organizaciones o personas que trabajen con ellos y que puedan influir en la investigación o en la interpretación de los resultados.

 

Lenguaje inclusivo y no sexista

En todas las contribuciones se garantizará un uso inclusivo y no sexista del lenguaje. Este uso no afecta al carácter masculino o femenino de las palabras, sino a la consideración de una referencia explícita a hombres y mujeres.

Se recogen a continuación algunas propuestas:

  • Genéricos reales

Existen sustantivos, ya sean masculinos o femeninos, que designan tanto a mujeres como a hombres. Ejemplos: la persona, la víctima, el ser humano, el alumnado, la población.

  • Sustantivos abstractos

Son aquellos términos que se utilizan para aludir al cargo, profesión, rol, etc., independientemente de la persona que lo ostenta. Ejemplos: dirección, presidencia, autoría, gerencia.

  • Desdoblamientos

Para hacer referencia a un grupo integrado por hombres y mujeres podemos utilizar los dos géneros gramaticales. Ejemplos: pensadores y pensadoras, padres y madres, hijas e hijos.

  • Las barras

Recomendamos usarlas en la comunicación administrativa (impresos, formularios, fichas, etc.), ya que en los textos académicos resultan excesivamente invasivas. Ejemplo: autores/as.

  • Pronombres y determinantes sin marca de género

Es conveniente evitar el uso de el/los/aquellos que, y utilizar en su lugar quien o quienes, que incluye de forma económica tanto el femenino como el masculino. Ejemplo: “impensable para quienes”.

Otra forma consiste en emplear, junto a sustantivos de una sola terminación, determinantes sin marca de género, como, por ejemplo, cada o cualquier en vez de, por ejemplo, todos con el que de nuevo usaríamos el masculino como genérico. Ejemplo: “se implicó a cada agente”.

  • Omisión del sujeto

En determinadas ocasiones, cuando el sujeto de la oración es un masculino utilizado como genérico, se puede omitir este sujeto y utilizar otros recursos:

- con formas no personales del verbo; ejemplos: “Hay que firmar al principio y al final de la clase”;

- con estructuras con se; ejemplo: “Se firma al principio y al final de la clase”;

- con formas personales del verbo, usando por ejemplo el verbo en primera persona del plural; ejemplo: “Firmamos al principio y al final de la clase”;

  • Omisión de determinantes

Hay sustantivos con forma invariable para ambos géneros gramaticales, que, si no van acompañados de palabras que les otorgue género, engloban sin problemas tanto a las mujeres como a los hombres. Únicamente con omitir el determinante estamos usando un lenguaje inclusivo. Ejemplos: solicitante, declarante, denunciante, contribuyente, recurrente, representante, estudiante, docente, profesional, avalista, titular, asistente, etc.

  • Uso de perífrasis

La perífrasis expresa por medio de varias palabras algo que hubiera podido decirse con menos o con una sola. Ejemplos: personal sanitario, las personas que ejercen, etc.

  • Aposiciones explicativas

Detrás de un sustantivo podemos utilizar una aposición explicativa, que explica algo más sobre el sustantivo. Ejemplos: “El objetivo es proporcionar a jóvenes, de uno y otro sexo, una formación plena”.

 

Indización

QUADERNS DE FILOSOFIA está incluida en los siguientes índices y bases de datos:

 

Plataformas de evaluación, identificación e impacto para revistas científicas

  • CIRC. Clasificación integrada de revistas científicas
  • ERIH PLUS. European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences.
  • Sello FECYT 2021 - Calidad revistas científicas españolas.
  • Latindex. Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
  • MIAR. Matriz de Información para el Análisis de Revistas.
  • REDIB.  Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico. Plataforma de acceso para revistas científicas electrónicas españolas y latinoamericanas.

Directorios y catálogos 

  • Dialnet. Portal para la Difusión de la Producción Cinetífica Hispana (Universidad de La Rioja).
  • DOAJ. Directory of Open Access Journals.
  • Dulcinea. Derechos de explotación y permisos para el auto-archivo de revistas científicas españolas. 
  • EuroPub. A comprehensive, multipurpose database covering scholarly literature, with indexed records from active, authoritative journals, and indexes articles from journals all over the world.
  • ÍnDICEs-CSIC. Información y Documentación de la Ciencia en España.
  • Philosopher's IndexOnline Bibliography in Philosophy.
  • REBIUN. Red de Bibilotecas REBIUN (CRUE).


Firmante de DORA - San Francisco Declaration on Research Assessment.


logoindex

FECYT

 

Propiedad intelectual

Las obras publicadas en Quaderns de Filosofia se encuentran bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Código ético y de buenas prácticas

Quaderns de filosofia (València, ISSN 2341-1414, eISSN 2341-3042) es una revista académica para profesionales de la filosofía que publica artículos originales de calidad científica mediante un fuerte compromiso de cumplimiento de los mejores principios de transparencia y buenas prácticas. 

Por ello, Quaderns de filosofia cuenta con un Código Ético basado en los principios de The Committee on Publication Ethics (COPE) que contiene las directrices de las mejores prácticas sobre la conducta ética que deben seguir los editores, revisores y autores.

 

1.     Editores 

1.1.         Responsabilidad

Los editores internos son los que revisan en primer lugar cualquier trabajo presentado y, si las propuestas son adecuadas para ser consideradas para Quaderns de filosofia, entonces son enviadas a los revisores.

Con el fin de proporcionar el máximo beneficio a la comunidad científica en la disciplina filosófica, los editores tienen la responsabilidad profesional de garantizar altos estándares de calidad y compromisos éticos básicos durante todo el proceso.

1.2.         Imparcialidad

Los editores deben coordinar las relaciones entre todos los miembros de la revista e informar a los autores y evaluadores con imparcialidad, honestidad, responsabilidad y confidencialidad, estándares que deben mantener en todas las tareas que les corresponden.

Los editores deben ejercer su labor de manera constructiva y sensible, evaluando los manuscritos únicamente por su calidad académica, independientemente de las preferencias políticas, religiosas, financieras o personales.

1.3.         Reclamaciones y recursos

De acuerdo con las directrices de Reclamaciones y Recursos de Quaderns de filosofia, los editores deben atender cualquier inquietud y deseo de apelar o de reclamar que se presente a través del correo quadfia@uv.es

Los editores también deben garantizar la calidad de los trabajos publicados publicando correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

1.4.         Desacuerdos

Si hay desacuerdos relacionados con la autoría o su orden durante el proceso de la revista, el artículo no se publicará hasta que se resuelva esta cuestión. Los editores no son responsables de las disputas o desacuerdos relacionados con la autoría de un manuscrito. Siguiendo las Directrices de COPE sobre buenas prácticas de publicación, es útil decidir la autoría al principio de la planificación de un proyecto de investigación.

 

2.     Revisores 

2.1.         Responsabilidad

Los revisores contactados por el consejo editorial de Quaderns de filosofia deben aceptar la revisión sólo si tienen la experiencia necesaria para evaluar el manuscrito y pueden ser imparciales en su evaluación. Es mejor advertir al equipo editorial si no es possible hacerlo de este modo cuando se les pida la revisión.

2.2.         Aceptación o rechazo

Los editores sólo pueden aceptar o rechazar un artículo para su publicación en función de la importancia, relevancia, originalidad y claridad del mismo. De acuerdo con los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de Quaderns de filosofia, cualquier decisión debe ser comunicada en primer lugar al Equipo Editorial de Quaderns de filosofia, que lo notificará a los autores.

2.3.         Confidencialidad en el proceso de revisión por pares

Por un lado, los revisores no deben aceptar la evaluación de manuscritos en los que haya alguna referencia a la identidad del autor. En estos casos, deben informar inmediatamente al editor, que debe enviar el trabajo a otro revisor. Por otro lado, los revisores deben eliminar cualquier referencia que les identifique cuando envíen las evaluaciones al autor. No se debe contactar directamente con los autores sin el permiso de la revista.

2.4.         Intereses contrapuestos o conflictivos

Los revisores deben declarar todos los posibles intereses concurrentes o conflictivos, a nivel personal, financiero, político o religioso. Además, a nivel intelectual y profesional, los revisores no deben aceptar la revisión de un artículo sólo para tenerlo a la vista sin intención de presentar una revisión, ni tampoco aceptar la revisión de un artículo muy similar a uno en el que ya se esté trabajando.

2.5.         Línea de tiempo

Quaderns de filosofia se financia íntegramente a través de la Societat de Filosofia del País Valencià. No busca ningún ingreso adicional y no permite ningún tipo de contenido publicitario en la plataforma. Por lo tanto, los revisores no son remunerados por su trabajo.

Sin embargo, Quaderns de filosofia se compromete con un proceso ágil de revisión por pares. Por lo tanto, los revisores deben responder a una invitación de revisión por pares dentro de un plazo razonable. Si los revisores no pueden hacerlo, es conveniente informar a la revista lo antes posible y hacer sugerencias de revisores alternativos si es pertinente. 


3.     Autores

3.1.         Responsabilidad

3.1.1.     Los autores sólo pueden presentar manuscritos con los que tengan una relación precisa con la investigación realizada. Se espera que los autores asuman la responsabilidad de tratar adecuadamente con toda la información vertida en el texto.

El contenido del manuscrito debe estar debidamente citado y referenciado, y tratado con rigor académico. Cualquier afirmación o hecho presentado de forma fraudulenta o imprecisa constituye un comportamiento inaceptable.

3.1.2.     Para evitar disputas sobre la atribución de créditos académicos, Quaderns de filosofia recomienda decidir desde el principio de la planificación de un proyecto de investigación quiénes serán acreditados como autores, como colaboradores, y quiénes sólo serán reconocidos.

3.1.3.     Los autores deben responder a los revisores y editores lo antes posible de forma clara, sencilla y profesional a los comentarios sobre su trabajo. 

3.2.         Transparencia

3.2.1.     Antes de enviar sus trabajos, los autores deben asegurarse de que cuentan con el permiso, la licencia o la certificación de los datos o análisis tomados de cualquier fuente que no sea de su autoría. En este caso, deberán citar dicha información de forma respetuosa y académicamente correcta.

3.2.2.     Los autores deben enviar en el momento del envío su información relevante para aumentar la transparencia en la autoría (por ejemplo, enviando su ORCID).

3.3.         Originalidad

3.3.1.     Los autores deben asegurar la originalidad de sus trabajos y garantizar que no han publicado o presentado el mismo trabajo en ninguna otra revista y en ningún otro idioma.

3.3.2.     Los autores deben minimizar las autocitas en sus artículos enviados a Quaderns de filosofia. Si es necesario utilizarlas, las autocitas deben aparecer sin indicar el nombre de los autores en el manuscrito.

3.4.         Proceso de revisión por pares

3.4.1.     Los autores no deben incluir en su manuscrito ninguna referencia personal (o de otro tipo) que pueda identificarlos. Las relaciones anónimas entre el evaluador y el autor deben respetarse en todo momento.

3.4.2.     Los autores deben responder a los comentarios de los revisores de forma responsable y respetuosa, así como aceptar la decisión final de los editores sobre la aceptación o el rechazo de un manuscrito.