DOI: https://doi.org/10.7203/foroele.0.7128

Cultura en clase de E/LE a través de cuentos alrededor del mundo


Resumen


Este artículo describe una experiencia desarrollada en la Universidad de Islandia con estudiantes de español como lengua extranjera en el marco del proyecto TALIS: Cuentos alrededor del mundo en una clase de 1 hora de duración. El nivel de las alumnas oscilaba entre el B2 y en C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Las actividades fueron planteadas de tal manera que se facilitara la superación del reto de impartir una clase sin conocer de primera mano a las alumnas, ni sus conocimientos previos ni su contexto de aprendizaje, puesto que la sesión se realizó durante una breve visita Erasmus+ de la profesora encargada de la misma. Las actividades realizadas se elaboraron a partir de materiales escritos y audiovisuales destinados a trabajar aspectos culturales a través de cuentos que permitieron el desarrollo de diferentes competencias, como la competencia lingüístico-comunicativa y la intercultural, al tiempo que fomentaron la reflexión y el pensamiento crítico. A lo largo de la sesión se practicó el vocabulario de referentes socioculturales por medio de la interacción, tanto oral como escrita, y a través de la realización de actividades relacionas con los cuentos para la posterior creación o recopilación de cuentos de la cultura de origen de los propios estudiantes.


Texto completo:

PDF

Referencias


  • Alcantud Díaz, M.; López, I.; y Palomero, R. (Coords.) (2014). Cuentos alrededor del Mundo – Stories around the World (Volúmenes 1 y 2). Madrid: Vaughan Systems.

  • Alcantud Díaz, M. (Coord.) (2012). Cuentos del Mundo – Tales of the World (Volúmenes 1-6). Madrid: DualBooks.

  • Ayala de Miguel, H. (2012). El giraje. En: Alcantud Díaz, M. (Coord.), Cuentos del mundo – Tales of the World, 3 (p. 33-40). Madrid: DualBooks.

  • Castillo Caracuel, S. M. (2015). La habitación azul. En: Alcantud Díaz, M. (Coord.), Cuentos alrededor del mundo – Stories around the World, 1 (pp. 254-259). Madrid: Vaughan Systems.

  • Comisión Europea (2015). Erasmus+: The EU programme for Education, Training, Youth and Sport 2014-2020. Disponible en http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/documents/erasmus-plus-in-detail_en.pdf, consultado el 27.05.2015.

  • Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Madrid: MECD-Instituto Cervantes-Grupo Anaya. Disponible en http://cvc.cervantes.es/obref/marco/indice.htm, consultado el 15.04.2015.

  • Del Pozo Beamud, M. (2012). Andrés y la Infinita. En: Alcantud Díaz, M. (Coord.), Cuentos del mundo – Tales of the World, 3 (p. 17-24). Madrid: VOCES-DualBooks.

  • Ferrer Ros, A. (2012). Un zumbido demasiado molesto. En: Alcantud Díaz, M. (Coord.), Cuentos del mundo – Tales of the World, 3 (p. 33-38). Madrid: VOCES-DualBooks.

  • Lado, I. (2014). La niña maquinista. En: Alcantud Díaz, M. (Coord.), Cuentos alrededor del mundo – Stories around the World, 1 (pp. 144-151). Madrid: Vaughan Systems.

  • Lorbek, T. (2014) Dimpy y Dumpy, dos hormigas fuertes. (En: Alcantud Díaz, M. (Coord.), Cuentos alrededor del mundo – Stories around the World, 1 (p. 266-271). Madrid: Vaughan Systems.

  • Mulet Pedro, G. y Rosa Fernández Pérez, R. (2014). El escarabajo, la serpiente y la palmera. En: Alcantud Díaz, M. (Coord.), Cuentos alrededor del mundo – Stories around the World, 1 (pp. 248-253). Madrid: Vaughan Systems.

  • Ortiz Soriano, T. (2014). La corona de flores. En: Alcantud Díaz, M. (Coord.), Cuentos alrededor del mundo – Stories around the World, 1 (pp. 60-65). Madrid: Vaughan Systems.

  • Proyecto TALIS (2015). Blog del Proyecto TALIS, disponible en: https://talisuv.wordpress.com/proyectos/, consultado el 15.04.2015.

  • Proyecto TALIS (2015). Página web oficial del Proyecto TALIS, disponible en: http://proyectotalis.com/, consultada el 27.05.2015.

  • Sevilla Pavón, A. (2013). Canción “Terremoto”. Desgarrarte - un fanzine de arte, vol. 1, disponible en: https://desgarrarte.wordpress.com/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.