Aspectos de la neurociencia aplicables a la didáctica de las destrezas orales en la clase de E/LE


Resumen


En este artículo destacaremos la importancia de los conocimientos de la Neurociencia que, en conjunción con la Lingüística Aplicada, sirven para crear estrategias innovadoras de ayuda a la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera, en nuestro caso las destrezas orales de la lengua española y, en particular, la pronunciación.


Texto completo:

PDF

Referencias


Guimbretière, E. (1994). Phonétique et enseignement de l’oral. Paris: Didier/Hatier.

Martínez Celdrán, E. (1996). El sonido en la comunicación humana. Introducción a la fonética. Barcelona: Octaedro.

Mora, F. (2013). Neuroeducación, Madrid: Alianza Editorial.

Navarro Tomás, T. (1996). Manual de pronunciación española. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.).

Quilis, A., Fernández, J. (1996). Curso de fonética y fonología españolas. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.).

Ribera Ruiz de Vergara, A. I. (2013). «Imágenes y kinestesia en la enseñanza-aprendizaje de la pronunciación de E/LE: el caso del sonido sordo velar fricativo [x] y de los sonidos vibrantes en contexto francés», in Pratiques et enjeux de la didactique des langues aujourd’hui, Collection linguistique Épilogos, 4, Rouen, Publications Électroniques de l’ERIAC, pp. 191-201.

Ribera Ruiz de Vergara, A. I. (2013). «Imágenes y gestos en la fonética aplicada a la enseñanza de E/LE», Revista Foro de Profesores de E/LE, n° 9, Universidad de Valencia, pp. 129-135.

Ribera Ruiz de Vergara, A. I. (2004). Proposition d’une méthodologie d’enseignement de la langue orale espagnole pour des étudiants francophones. Prononciation/diction, lectures méthodiques et initiation théâtrale, Tesis doctoral inédita, Rouen, Universidad de Rouen.

Ribera Ruiz de Vergara, A. (2003). «Aprendizaje de los sonidos vocálicos seguidos de un sonido nasal en español: ejercicios gestuales y teatrales». Aosta: CMIEBP, pp. 33-42.

Sánchez, A., Matilla, J. A. (1992). Manual práctico de corrección fonética del español. Madrid: SGEL-Educación.

Trocmé-Fabre, H. (1987). Je pense donc je suis. Paris: Les Éditions d’Organisation.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.