Promocionar una franquicia española


Resumen


Experiencia práctica dirigida a alumnos de niveles B1-B2 en la materia Español para los Negocios en la Universitat de València con una duración de 3 horas. El principal objetivo es que los alumnos aprendan a promocionar una franquicia española y repasar contenidos funcionales, gramaticales y culturales. Además, llevar al aula realias como material aplicable, el aprendizaje cooperativo y las diferentes agrupaciones formales e informales dependiendo de los roles asignados, el aprendizaje basado en proyectos (ABP) de la promoción de la franquicia, el desarrollo de las Inteligencias Múltiples y diferentes tipos de evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.


Texto completo:

PDF

Referencias


Albelda Marco, M. y Fernández, Mª J. (2006): «La enseñanza de los registros lingüísticos en ELE. Una aplicación a la conversación coloquial». Revista MarcoELE. Revista de Didáctica, número 3, [En línea]:

Albelda Marco, M. (2010): «Rentabilidad de los corpus discursivos en la didáctica de lenguas extranjeras» en Actas del XXI Congreso Internacional de ASELE. Ed.: Santiago Guervós, J. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Ausubel, D y Hanesian, N. (1983): Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México, Ed. Trillas.

Barrows, H. S. (2009): «A Taxonomy of Problem-Based Learning Methods», en Medical Education, (1986), vol. 20, pp. 481-486.

Briz, A. (1996): El español coloquial: situación y uso. Madrid, Arco/Libros.

Briz, A. (2002): El español coloquial en la clase de E/LE: un recorrido a través de sus textos, Madrid, SGEL. Sociedad General Española de Librería, S.A.

Briz, A. (2011): El español coloquial en la conversación. Esbozo de pragmagramática, Barcelona, Ariel.

Canale, M. (1983): «De la competencia comunicativa a la pedagogía comunicativa del lenguaje», en Llobera et al. (1995). Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras, Madrid, Edelsa.

Cassany, D. (2004): «Aprendizaje cooperativo para ELE», CVC. [En línea]: < http://www.upf.edu/pdi/daniel_cassany/_pdf/txt/AprCoo04.pdf >

Delors, J. y otros (1996): La educación encierra un tesoro, Madrid, Santillana Ediciones UNESCO.

Diccionario términos clave de ELE. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/indice.htm

Gallego, S. (2009): «La Teoría de las Inteligencias Múltiples en la Enseñanza-Aprendizaje de Español como Lengua Extranjera», Tesis doctoral, Salamanca, Facultad de filología, Departamento de Lengua Española.

Gardner, H. (2011): La inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el siglo XXI, Barcelona, Grupo Planeta Spain.

González, V. (2013): «Enseñar la producción oral» en Enseñar una lengua extranjera, (Ruiz de Zarobe, L y Yolanda Ruiz de Zarobe, eds), Valencia, Portal Education (PE).

Gregory, M. y Carroll, S. (1986): Lenguaje y situación. Variedades del lenguaje y sus contextos sociales (1978), México, Fondo de cultura económica (FCE).

Instituto Cervantes (2006): Plan Curricular del Instituto Cervantes: niveles de referencia para el español (PCIC). Madrid: Biblioteca Nueva.

Johnson, D., Johnson, R., Holubec, J. (1999): El aprendizaje cooperativo en el aula, Buenos Aires, Paidos.

Kagan, S. (1994): Cooperative learning, San Clemente, CA. Kagan Publishing.

Marco Común de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCER), (2002): Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Urbano, C. (2004): «El aprendizaje cooperativo en discurso escrito en el aula de E/LE», revista redELE: revista electrónica de didáctica ELE, número 1, Casablanca, Instituto Cervantes. [En línea]: http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/2004_01/2004_redELE_1_14Urbano.pdf?documentId=0901e72b80e068ff


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.