La corrección de la pronunciación de los estudiantes sinohablantes en el aula de E/LE


Resumen


Este trabajo de fonética aplicada surgió a raíz de la observación de una serie de problemas de carácter estrictamente lingüístico que presentan los estudiantes sinohablantes en las actuales aulas de español. El objetivo del mismo era mostrar cómo se puede acercar la pronunciación de los estudiantes cuya lengua materna es el chino a la de los hispanohablantes nativos. Para lograr dicho objetivo se realizaron unas grabaciones y el análisis de las mismas permitió realizar un diagnóstico de los problemas que presentaban las informantes, tras el cual se diseñó una secuencia didáctica basada en los principios del método verbo-tonal. Ésta estaba formada por ejercicios de discriminación auditiva y de repetición. Los resultados de esta experiencia mostraron que la secuencia didáctica basada en los principios del método verbo-tonal contribuyó a mejorar la pronunciación de los informantes y lograr los objetivos establecidos al comienzo de la investigación.


Texto completo:

PDF

Referencias


Cortés Moreno, M. (2009). «De la Fonología a la enseñanza de la pronunciación mediante juegos», MARCOELE, 8: 1-18.

Cortés Moreno, M. (2013). «Un currículo consensuado entre profesores y alumnos de ELE», MARCOLELE, 16 (edición digital).

González Puy, I. (2012). «El español en China», en El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes 2012.

Iruela, A. (2004). Adquisición y enseñanza de la pronunciación en lenguas extranjeras. Tesis de doctorado. Barcelona, Dpt. de Didáctica de la Lengua y Literatura, Universidad de Barcelona.

Llisterri, J. (2003). «La enseñanza de la pronunciación», Italia, revista del Instituto Cervantes 4(1): 91-114.

Poch, D. e Igarreta, A. (2014). «Tender puentes: distancia lingüística y pronunciación» en Ferrús, B y Poch, D. (eds.), El español entre dos mundos. Estudios de ELE en Lengua y Literatura, Madrid/Frankfurt, 2014, pp. 139-157.

Renard, R. (1979). Introduction á la méthode verbo-tonale de correction phonétique. Bruxelles, Didier.

Trubtezkoy, N. (1939). Principios de Fonología. Madrid, Cincel.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.