El aprovechamiento del cómic como herramienta didáctica desde el enfoque comunicativo


Resumen


El cómic es un recurso que, en muchos casos, se utiliza de modo anecdótico en el aula y con una función puramente de entretenimiento, sin dar muchas veces la importancia que se merece a lo que muchos consideran el noveno arte. Esta experiencia práctica pretende mostrar la idoneidad y la versatilidad de este medio narrativo en el aula de español como lengua extranjera. Tras un breve acercamiento teórico al uso del cómic en el aula de E/LE, se presentan los resultados de un análisis previo sobre la presencia de cómics en los manuales de E/LE. Las diferentes aplicaciones didácticas que se presentan, dirigidas a diferentes niveles que oscilan desde el nivel B1 hasta el C2, suplen las carencias detectadas en el mencionado análisis, utilizan cómics españoles e hispanoamericanos, y fomentan el uso de las TIC y los álbumes completos.


Texto completo:

PDF

Referencias


Barrero, M. (2002). «Los cómics como herramientas pedagógicas en el aula» en Jornadas sobre Narrativa Gráfica, conferencia impartida en Jerez de la Frontera (Cádiz), el día 23 de febrero de 2002. Disponible en: http://www.tebeosfera.com/1/Hecho/Festival/Jerez/ConferenciaJerez020223.pdf

Breen, M. P. & Candlin, C. N. (1980). «The essentials of a communicative curriculum for language teaching» en Applied Linguistics 1.

Brines Gandía, J. (2012). «La rentabilidad del cómic en la enseñanza de la cultura en E/LE», en Revista Foro de Profesores de E/LE Volumen 8. Valencia: Universitat de València. Disponible en: http://www.foroele.es/revista/index.php/foroele/article/view/13

Instituto Cervantes (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC). Madrid: Biblioteca Nueva.

García Martínez, I. (2014). El cómic como recurso didáctico en el aula de español como lengua extranjera en redELE: Red Electrónica de Didáctica del Español como Lengua Extranjera Biblioteca Virtual 2014. ISSN: 1697-9346. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/redele/Biblioteca-Virtual/2014/memorias-master/Isabel-Garcia-Martinez.html

Vázquez, G. (2000). La destreza oral. Madrid. Edelsa.

VV.AA. (2002): Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: MECD y Anaya.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.