DOI: https://doi.org/10.7203/foroele.0.7108

El aprovechamiento del cómic como herramienta didáctica desde el enfoque comunicativo


Resumen


El cómic es un recurso que, en muchos casos, se utiliza de modo anecdótico en el aula y con una función puramente de entretenimiento, sin dar muchas veces la importancia que se merece a lo que muchos consideran el noveno arte. Esta experiencia práctica pretende mostrar la idoneidad y la versatilidad de este medio narrativo en el aula de español como lengua extranjera. Tras un breve acercamiento teórico al uso del cómic en el aula de E/LE, se presentan los resultados de un análisis previo sobre la presencia de cómics en los manuales de E/LE. Las diferentes aplicaciones didácticas que se presentan, dirigidas a diferentes niveles que oscilan desde el nivel B1 hasta el C2, suplen las carencias detectadas en el mencionado análisis, utilizan cómics españoles e hispanoamericanos, y fomentan el uso de las TIC y los álbumes completos.


Texto completo:

PDF

Referencias


  • Barrero, M. (2002). «Los cómics como herramientas pedagógicas en el aula» en Jornadas sobre Narrativa Gráfica, conferencia impartida en Jerez de la Frontera (Cádiz), el día 23 de febrero de 2002. Disponible en: http://www.tebeosfera.com/1/Hecho/Festival/Jerez/ConferenciaJerez020223.pdf

  • Breen, M. P. & Candlin, C. N. (1980). «The essentials of a communicative curriculum for language teaching» en Applied Linguistics 1.

  • Brines Gandía, J. (2012). «La rentabilidad del cómic en la enseñanza de la cultura en E/LE», en Revista Foro de Profesores de E/LE Volumen 8. Valencia: Universitat de València. Disponible en: http://www.foroele.es/revista/index.php/foroele/article/view/13

  • Instituto Cervantes (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC). Madrid: Biblioteca Nueva.

  • García Martínez, I. (2014). El cómic como recurso didáctico en el aula de español como lengua extranjera en redELE: Red Electrónica de Didáctica del Español como Lengua Extranjera Biblioteca Virtual 2014. ISSN: 1697-9346. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/redele/Biblioteca-Virtual/2014/memorias-master/Isabel-Garcia-Martinez.html

  • Vázquez, G. (2000). La destreza oral. Madrid. Edelsa.

  • VV.AA. (2002): Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: MECD y Anaya.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.