Actividades colaborativas con herramientas TIC


Resumen


El presente trabajo se centra en una serie de actividades realizadas en las clases de E/LE de la Universidad de Chipre (niveles A1, A2 y B1 del MCER) y de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Chipre (nivel A1/A2). Son actividades que promueven el trabajo colaborativo y la investigación por parte del alumno. Diseñadas para poder realizarse en clase de manera sencilla, a fin de no consumir mucho tiempo en el aula y que puedan ser llevadas cómodamente por el profesor, promueven la investigación y selección de la información en la propia L2, así como el trabajo autónomo de nuestros estudiantes, para construir un aprendizaje y conocimiento colectivo.

Se trabajarán diferentes destrezas de forma colaborativa, con herramientas como Lino, Padlet, Woices, Prezi, Wikis, VoiceThread, Glogster... Para ello, nos serviremos de diversas mecánicas de trabajo: dentro y fuera del aula, grupal, individual… pero persiguiendo la consecución de objetivos colectivos.


Texto completo:

PDF

Referencias


Collazos, C., Guerrero, L., y Vergara, A. (2001). «Aprendizaje Colaborativo: Un cambio en el rol del profesor». En: Proceedings of the 3rd Workshop on Education on Computing, Punta Arenas, Chile.

Johnson, D. W., Johnson, R. T., y Holubec, E. J. (1993). Circles of Learning (4th ed.). Edina, MN: Interaction Book Company.

Schlaefli, S., Molina Muñoz, P. J., Chatzi, P. y Papakosta-Pigro, E. (2012). «Creación de espacios de trabajo virtuales». En P. J. Molina Muñoz (Ed.), Actas de las IV Jornadas de Formación para Profesores de Español en Chipre (pp. 5-15). Nicosia: Centro de Lenguas - Universidad de Chipre. Disponible en: http://elechipre.weebly.com/uploads/8/6/9/0/8690330/schlaefli_molina_chatzi_papakosta.pdf [Consulta: 14/04/2015]


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.