La realidad aumentada en el aula de E/LE. Layar como herramienta dinamizadora e interactiva


Resumen


La incorporación de las nuevas tecnologías a la enseñanza es una realidad que trata de ajustarse al uso de otros métodos más tradicionales, generalmente presentados en papel. Aplicaciones de realidad aumentada, como Layar, permiten un acople perfecto gracias a su manejo accesible e intuitivo. Esto las convierte en herramientas valiosas en la enseñanza del español como lengua extranjera al facilitar el acceso a distintos contenidos prácticos y teóricos de manera inmediata.

A través de la puesta en práctica de la actividad «Hoy cocinas tú», dirigida a estudiantes de español de nivel básico, pretendemos ofrecer al alumno un acercamiento práctico a los contenidos teóricos previamente presentados. Con el objetivo de la realización de una receta simple de la cocina española y a lo largo de una sesión de 60 minutos, los estudiantes practicarán conocimientos gramaticales, léxicos, funcionales y culturales.


Texto completo:

PDF

Referencias


Cenoz Iragui, J. (2004): «El concepto de competencia comunicativa», en Sánchez Lobato-Santos Gargallo (2004), págs. 449-465.

Gutiérrez Ordóñez, S. (2005). «Ejercitarás la competencia pragmática». Actas del XVI Congreso Internacional de ASELE, págs. 25-44. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/16/16_00 23.pdf

Littlewood, W. (1996). La enseñanza comunicativa de idiomas. Madrid. Edinumen / Cambridge.

Muñoz, Juan Miguel (2014): “Realidad Aumentada, una nueva oportunidad para la educación” en Comunicación y pedagogía, núm. 277-278, págs. 6-11.

Rosen, E. Y Varela, R. (2010). Claves para comprender el Marco común europeo. Madrid. Enclave ELE.

Sánchez Lobato, J.; Santos Gargallo, I. (2004): Vademécum para laformación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE), Madrid, SGEL.

Searle, J.R. (1965): «¿Qué es un acto de habla?», en L. M. Valdés Villanueva (ed.) (1991), págs.431-448.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.