El desarrollo de la competencia intercultural en el contexto cubano: estrategias para la superación de estereotipos en la clase de E/LE a través de la propuesta didáctica «¡Cuba, qué linda es Cuba!»


Resumen


La propuesta didáctica «¡Cuba, qué linda es Cuba!» está dirigida a grupos multiculturales de E/LE (Español como lengua extranjera) con nivel A2 en el contexto cubano. Surge a partir de la experiencia directa con estos grupos los cuales presentaban problemas de identificación intercultural durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se supuso que esto era un obstáculo para el desarrollo de las competencias generales y lingüísticas de los estudiantes. Por tanto, se persigue como objetivo activar determinadas estrategias de aprendizaje para propiciar un mayor acercamiento entre estos aprendientes que favorezca el desarrollo de su competencia intercultural y comunicativa. Para ello se proponen actividades concebidas desde un enfoque comunicativo e intercultural.


Texto completo:

PDF

Referencias


Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Madrid: MECD-Instituto Cervantes-Grupo Anaya. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/.

Instituto Cervantes (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles dereferencia para el español. Madrid: Instituto Cervantes- Biblioteca nueva. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular. [Consulta: 31/05/2015].

Oxford, R. (1990). Language Learning Strategies: an Overview. Disponible en http://web.ntpu.edu.tw/~language/workshop/read2.pdf

Solís, L. C. (2012). «La enseñanza de la competencia intercultural en el aula de E/LE: consideraciones didácticas para programas de inmersión lingüístico-cultural(PILC)». Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 6(8).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.