Lenguaje, pensamiento y enseñanza de una lengua extranjera


Resumen


Por experiencia propia y ajena, sabemos que dominar una lengua extranjera puede llevar no pocos años y su consecución no siempre es todo lo deseable que debería. Y, sin embargo, mientras que el aprendizaje por parte de un adulto de una lengua extranjera se revela como una tarea compleja y, en ocasiones, poco fructífera, la adquisición de una lengua materna rara vez conduce a tales frustraciones y fracasos (salvo trastornos específicos del lenguaje) y se realiza en un relativamente corto espacio de tiempo (en torno a los cuatro años, se ha consolidado el inventario fonológico, se cuenta con un ya aceptable caudal léxico y se ha adquirido la morfosintaxis básica de la lengua). En este trabajo, se va a tratar de poner de relieve las relaciones que existe entre el pensamiento y la lengua materna y se intentará extrapolar este conocimiento para el aprendizaje de una lengua extranjera.

Texto completo:

PDF

Referencias


Caplan, D.(1987 [1992]).Introducción a la Neurolingüística y al estudio de los trastornos del lenguaje. Madrid: Visor.

de Bustos Guadaño, E.(1999).Filosofía del lenguaje. Madrid:Publicaciones de la UNED.

Hernández. P (1984). Teorías Psicolingüisticas y su aplicación a la adquisición del lenguaje. Madrid: Siglo veintiuno.

Moreno Cabrera, J.C.(2000a).Curso Universitario de Lingüística General. Madrid: Síntesis, ed. 2ª.

Moreno Cabrera, J.C.(2000b).CursoUniversitario de Lingüística General. Madrid: Síntesis, ed. 2ª.

Richmond, P, J.(1978). Introducción a Piaget. Madrid: Paidós.

Tordera Yllescas, J. C. (2007).“El trastorno de espectro autista: delimitación lingüística”, dentro de la Revista ELUA, N. 21 (2007). ISSN 0212-7636, pp. 301-314.

Owens, RobertE.(2003).Desarrollo del lenguaje. Madrid: Pearson Educación/Prentince Ha


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.