Didáctica de la literatura: Textos e interpretación


Resumen


La lectura de un texto literario, su análisis y su discusión posterior, constituyenuna fuente de aprendizaje múltiple para cualquier estudiante. Además de suponer unaaproximación a la representación sociocultural de una determinada época, y a las ideasde un autor, permiten pensar el mundo de nuevo. Si estas premisas las aplicamos a uncurso de literatura española, o latinoamericana, para extranjeros, nos encontramos conque la literatura también representa una disciplina de un valor didáctico excepcional enla enseñanza de E/LE: el estudiante asimila la lengua a través de la obra literaria,construye distintos significados de la misma al interpretarla, y desarrolla sucompetencia lingüística, pragmática y cultural. Este artículo propone una serie deestrategias didácticas a partir de la literatura, cuyo objetivo es enfocar el análisis de lamisma desde una perspectiva práctica.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta, M. (1998). Creatividad, motivación y rendimiento académico. Málaga: Aljibe.

Agüera, I. (2002). ¡Viva el teatro! Diversión y valores en escena. Madrid: Narcea.

Bruner, J. (1998). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza. Caballero, A. (2001). La escritura teatral. Barcelona: Grafein.

Cervera, J. (1996). La dramatización en la escuela. Madrid: Bruñó.

Cestero, A. M. (1999). Comunicación no verbal y enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Arco Libro.

Fernández, E. (1987). Teatro español del S. XX para la infancia y la juventud. Madrid: Edit. Escuela Española.

Nance, K. (2010). Teaching Literature in the Languages: Expanding the Literary Circle Through Student Engagement. Upper Saddle River: Prentice Hall.

Virgilio, C. (2004). Valdivieso, T., Friedman, E. Aproximaciones al estudio de la literatura hispánica. Boston: McGraw Hill.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.