Didáctica de la Literatura Comparada: Las figuras retóricas en la literatura y en otras semióticas


Resumen


Dentro del campo de la teoría literaria nos encontramos con las llamadas figuras retóricas, elemento imprescindible a la hora de abordar cualquier comentario de texto que quiera centrarse en lo estrictamente literario. Una forma de abordar este problema es utilizar la literatura comparada, esto es, buscar en la pintura, la música, el cine o la publicidad, referentes de los mismos recursos estilísticos que ayuden a comprender mejor y a asimilar toda una serie de conceptos, muchas de las veces un tanto oscuros para un alumno cuya lengua materna no es el español.

Texto completo:

PDF

Referencias


Carrere, A. (2000).Retórica de la pintura. Madrid: Cátedra.

Colomer, T. (1998).La formación del lector literario. Madrid: Fundación Sánchez Ruipérez.

Genette, G. (1989).Palimpsestos. La literatura de segundo grado. Madrid: Taurus.

Gómez López, N. (2003).Las voces sin fronteras: Didáctica de la literatura oral y la literatura comparada. Universidad de Almería.

Mendoza Fillola, A. (1994).Literatura comparada e intertextualidad. Madrid: La Muralla.

Oliveras, E. (2007).La metáfora en el arte. Retórica y filosofía de la imagen. Barcelona: Emecé

Penieou, G. (1972).Semiótica de la publicidad. Barcelona: Gustavo Gili.

Platas Tasende, A.M. (1994).Literatura, cine y sociedad.Santiago: Tambre

Pujals, G. (2001). Cine y literatura. Relacióny posibilidades didácticas.Universidad de Barcelona.

Romera Castillo, J. (1993).Literatura y multimedia,Madrid: Visor


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.