El uso del diccionario en el aula de E/LE: problemas y posibles soluciones


Resumen


En este estudio, parto de la base de que, por un lado, no todos los estudiantes deE/LE de un mismo nivel tienen las mismas necesidades, al intervenir diferentesvariables que permiten diferenciar a un estudiante de otro; por otro lado, es necesarioemplear el diccionario como herramienta de aprendizaje activo y autónomo del léxicode E/LE. Para ello, y a partir de mis experiencias prácticas en el aula sobre el uso deldiccionario monolingüe de aprendizaje de E/LE (DIMAELE) con estudiantes italianosde E/LE, presentaré, en primer lugar, una breve justificación sobre su uso en el aula. Ensegundo lugar, expondré la idea argumentada de que los DIMAELE existentes debenmejorar la representación de las informaciones que contienen, para lo cual me centraréen las relativas a los sinónimos. En tercer lugar, me referiré a la perspectiva delestudiante de E/LE por medio de una investigación (Campanile et al., 2011), que hecoordinado, sobre falsos amigos realizada por mis ex-estudiantes italianos de E/LE en laque indican qué informaciones de los DIMAELE les resultan útiles y cuáles, de lasútiles, no aparecen en dichos repertorios.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alvar Ezquerra, M. (1993). “Función del diccionario en la enseñanza de la lengua”. En Alvar Ezquerra, M. La lexicografía descriptiva. Barcelona: Bibliograf, pp. 165-175.

Alvar Ezquerra, M. (2003). La enseñanza del léxico y el uso del diccionario. Madrid: Arco/Libros.

Borden, M.; Gómez Acuña, B.; Yang, M. (2004). “El diccionario en la clase de español: actividades prácticas para el nivel inicial, intermedio y avanzado”. En Actas del XXV Congreso ASELE, pp. 943-945.

Calero Heras, J. (1992). Entre palabras: para aprender a manejar el diccionario. Barcelona: Octaedro.

Campanile, Marco et al. (2011a). Nomdedeu Rull, A. (coord.). “Los diccionarios monolingües del español desde la perspectiva del estudiante de E/LE”, RedELE, núm. 21. [http://www.educacion.es/redele/RevistaFeb2011/Campanile_etal.pdf].

Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas:aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Anaya. Disponible en versión electrónica enhttp://cvc.cervantes.es/obref/marco/.Fontanillo Merino, E. (1983). Cómo utilizar los diccionarios. Madrid: Anaya.

Garriga Escribano, Cecilio (2002). “Los diccionarios escolares”. En Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, n. 31, julio de 2002, pp. 35-52.

Hernández Hernández, H. (2000). “El diccionario en la enseñanza de E.L.E. (Diccionarios de español para extranjeros)”. En Actas del XXI Congreso ASELE, pp. 93-103.

Maldonado, C. (1998). El uso del diccionario en el aula. Madrid: Arco/Libros.

Maldonado, C. (2003). “La lexicografía didáctica monolingüe en español”. En Martín Zorraquino, M.ª A. y Aliaga Jiménez, J.L. (eds.). (2003). La lexicografía hispánica ante el siglo XXI. Balance y perspectivas (Actas del Encuentro de lexicógrafos celebrado en Zaragoza, en el marco del Centenario María Moliner, los días 4 y 5 de noviembre de 2002). Zaragoza: Sansueña Industrias Gráficas, pp. 129-150.

Martín García, J. (1999). El diccionario en la enseñanza del español. Madrid: Arco-Libros.

Nomdedeu Rull, A. (2006). “Diccionarios monolingües de aprendizaje de E/LE: características y uso”. En Annali dell’Università degli Studi di Napoli “L’Orientale”. Sezione Romanza, XLIX, 2. Nápoles: L’Orientale Editrice, pp. 397-431.

Nomdedeu Rull, A. (2009). “Las relaciones paradigmáticas en la lexicografía didáctica monolingüe”. En García Plaero, J.M. y Castillo Carballo, M.ªA. (coords.). (2009). Investigación lexicográfica para la enseñanza de lenguas. Málaga: Universidad de Málaga, pp. 217-247. (parte de las Actas del III Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica celebrado en la Universidad de Málaga (Málaga, 22-26 de septiembre de 2008).

Prado Aragonés, J. (1996). Tu diccionario. Descúbrelo y aprende a manejarlo. Huelva: Junta de Andalucía (Delegación de Educación y Ciencia)-El Monte, Caja de Huelva y Sevilla.

Prado Aragonés, J. (2000). “El diccionario y la enseñanza de la lengua”. En Ruhstaller, S. y Prado Aragonés, J. (eds.). Tendencias de la investigación lexicográfica del español. El diccionario como objeto de estudio y didáctico. Actas del Congreso celebrado en la Universidad de Huelva, del 25 al 27 de noviembre de 1998, pp. 171-191.

Torres González, S. (1994). “Los diccionarios en el aula de español como lengua extranjera. Algunas Actividades”. En Actas V Congreso ASELE, pp. 165-171


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.