Hostelería para fines específicos en el aula de E/LE


Resumen


Cuando un alumno extranjero se dispone a estudiar un nuevo idioma, tiene laesperanza de volver a su país sabiendo al menos desenvolverse en los ámbitos másesenciales: en una conversación cotidiana, en el banco, en una entrevista de trabajo o,por qué no, en un restaurante. Así pues, hemos seleccionado la Hostelería para finesespecíficos en el aula de E/LE como proyecto con el fin de auxiliar al alumno en estecampo. Este objetivo lo llevamos a cabo mediante un enfoque por tareas, es decir,adquiriremos las herramientas necesarias antes de emprender la tarea que nos interesa:saber desenvolvernos en un restaurante. Para ello, hemos seleccionado los tiemposverbales y el vocabulario que hemos considerado esenciales para el desarrollo de nuestroobjetivo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Benítez Pérez, P. (1994). “¿Qué vocabulario hay que enseñar en las clases de español como lengua extranjera?” Didáctica del español como lengua extranjera. Madrid, Cuadernos del tiempo libre, Colección Expolingua, 9-12.

Cabré Castellví, Mª. Teresa(1993). La terminología. Teoría, metodología, aplicaciones. Barcelona, Antártida.

Cervero, Mª. J. y F. Pichardo Castro (2000). Aprender y enseñar vocabulario. Madrid, Edelsa.

Encinar, A. (2000). Uso interactivo del vocabulario. Madrid: Edelsa.

García Santa Cecilia, Á. (2000). Cómo se diseña un curso de lengua extranjera. Madrid, Arco Libros.

Gómez de Enterría, J. (2001). La enseñanza/aprendizaje del español con fines específicos. Madrid, Edinumen.

Higueras, M. (1996). “Aprender y enseñar léxico”. Didáctica del español como lengua extranjera. Madrid, Cuadernos del tiempo libre, Colección Expolingua, pp. 111-126.

Lahuerta Galán, J. y Pujol Vila, M. (1993). “La enseñanza del léxico: una cuestión metodológica”. Didáctica del español como lengua extranjera. Madrid, Cuadernos del tiempo libre, Colección Expolingua, pp. 117-137.

Montalto Cessi, D. (1998). “Los lenguajes específicos” en M. V. Calvi & F. San Vicente (eds.): La identidad del español y su didáctica. Viareggio, Il lume a petrolio.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.