Enseñanza de E/LE y fraseología: algunas consideraciones teórico-prácticas para la enseñanza de fraseología a aprendices germano-hablantes (I)


Resumen


La experiencia práctica que presentamos tiene como objetivo sintetizar algunas de las propuestas y enfoques didácticos que presentan la fraseología como un recurso muy beneficioso para el aprendizaje de E/LE, contextualizada para aprendices de español cuya lengua materna es el alemán, y que abarca los niveles iniciales del Marco común europeo (hasta el nivel umbral, ante todo). Ofrecemos fundamentalmente experiencias prácticas de carácter gráfico, morfológico y semántico, reservando otros tipos de actividades para trabajos posteriores. Así pues, comentamos algunos de los enfoques y procedimientos didácticos que suelen emplearse para la adquisición del español idiomático y, de la misma manera, remitimos a la bibliografía final para su empleo como breve recopilación de algunos de los trabajos y manuales más accesibles, con el fin de facilitar al docente la elaboración de materiales propios para su labor didáctica.

Texto completo:

PDF

Referencias


Artuñedo, B. y Donson, C. (2001). Curso de español para extranjeros. Madrid: SM.

Buitrago, A. (2008 [1995]). Diccionario de dichos y frases hechas. Madrid: Espasa.

Calañas, J. A. (1999). «Los refranes en la enseñanza del alemán como lengua extranjera», en Paremia, 8, pp. 73-76. Disponible en http://www.paremia2.site11.com/pdf/P8-11.pdf.

Calero, M.ª Á. (1998). «Acerca de Dios y del demonio en la fraseología española y catalana», en Wotjak, G. (ed.) (1998): op. cit., pp. 155-192.

Castillo, M.ª A.; O. Cruz, J. M. García y J. P. Mora (2004). Las Gramáticas y los diccionarios en la enseñanza del español como segunda lengua: deseo y realidad.Actas del XV Congreso Internacional de ASELE. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Corpas G. (1996). Manual de fraseología española. Madrid: Gredos.

Corpas, G. (ed.ª) (2000). Las lenguas de Europa: estudios de fraseología, fraseografía y traducción. Granada: Comares. Corpas, J., E. García y A. Garmendia (2004). Aula 1. Curso de español. Barcelona: Difusión


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.