Todas las forma de la extranjeridad en Flores de otro mundo, de Icíar Bollaín (1999): un ejemplo de la utilización del cine en la enseñanza de cultura española a estudiantes extranjeros


Resumen


La película Flores de otro mundo (Bollaín Pérez-Mínguez, 1999) no es solo una excelente película, sino que presenta diversas posibilidades para su aprovechamiento en la enseñanza a estudiantes extranjeros. Se articula en torno a tres ejes temáticos que tienen en común el tema de la extranjeridad. Las mujeres llegadas al pueblo de Santa Eulalia, atraídas por la fiesta para solteros, son allí extranjeras a partir de la consideración de varios criterios imaginarios, culturales y también legales. Para empezar, todas ellas son mujeres llegadas a un pueblo mayoritariamente de hombres. Algunas de ellas, además, son de hecho inmigrantes latinoamericanas en la vieja Castilla. Todas son, de un modo u otro, urbanas o urbanizadas en el momento de llegar a la España rural. Estas tres líneas de sentido, la cuestión de género, la crisis del campo y la inmigración permiten desplegar ante el estudiante una extensa problemática, conmúltiples implicaciones.

Texto completo:

PDF

Referencias


Areizaga Orube, E. (2001). «Cultura para la formación de la competencia comunicativa intercultural: el enfoque formativo». Revista psicodidáctica 12.

Baczko, B. (1999). Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Nueva Visión.

Bollaín Pérez-Mínguez, I. (1999). «Comentarios de la directora», en Flores de Otro Mundo. Dossier de Prensa, La iguana y Alta films.Disponible en www.la-iguana.com/HTML/FLORESDOSSIER.PDF.

Company Ramón, J. M. (2014). Hollywood. El espejo pintado. Valencia: Publicacions de la Universitat de València.

De Santiago Güervós, J. (2010). «La competencia cultural en la competencia comunicativa: hacia una comunicación intercultural con menos interferencias». MarcoELE 11, pp. 113-130.

Elizondo Azagra, M. (2007). La comparación cultural. Una propuesta para el desarrollo de destrezas interculturales en el aula de E/LE. Trabajo de fin de Máster. Universidad de Navarra. Disponible en http://www.educacion.es/redele.

García López, S. (2013). Spain is US. La Guerra Civil Española en el cine del Popular Front (1936-1939). Valencia: Publicacions de la Universitat de València.

Millo Cortés, L. (2008). «Zucaina espera los romances». Las Provincias, 7 de abril de 2008. Disponible en www.lasprovincias.es.

Rodríguez Menduiña, P. (2006). Estereotipos culturales sobre España en aprendices estadounidenses de ELE. Memoria de máster. Universidad de Salamanca. Disponible en http://www.mec.es/redele.

Sanmartín Alonso, Á. (1995). La escuela de las tecnologías. Valencia: Publicacions de la Universitat de València


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.