DOI: https://doi.org/10.7203/foroele.1.6657

Los españoles: ¿así somos o así nos ven? LARA


Resumen


En esta tarea se trabajarán los estereotipos españoles desde un punto de vista comunicativo. Aquí, el uso de las TIC es muy importante, ya que se utilizarán tanto en la comprensión oral como en la producción. Además, se integrarán materiales reales como vivencias personales de extranjeros alojados en España con el humor de los chistes. Para gestionar toda la información se utilizarán cartas heurísticas, recurso que no solo desarrolla la creatividad, sino que resulta muy atractivo para los aprendientes. Con estas actividades se pretende no solo desarrollar la competencia comunicativa de estos, sino también la competencia sociocultural e intercultural acercándolos a la realidad cultural española por medio de estereotipos, que serán desmentidos poco a poco.

Texto completo:

PDF

Referencias


Buzan, T. (2013). Cómo crear mapas mentales. Barcelona: Urano.

Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas:Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Madrid: MECD-Instituto Cervantes-Grupo Anaya. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/.

Coto Bautista, V. y Turza Ferré, A. (2011). Tema a tema. Madrid: Edelsa.

García García, P. (2004).«La cultura, ¿universo compartido? La didáctica intercultural en la enseñanza de idiomas». Revista redELE, 0, 2004. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/2004_00/2004_redELE_0_12Garcia.pdf?documentId=0901e72b80e0c9af.

Sans Baulenas, N. y Miquel López, L. (1992). «El componente cultural: un ingrediente más en las clases de lengua». Revista redELE, 0, 2004. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/2004_00/2004_redELE_0_22Miquel.pdf?documentId=0901e72b80e0c8d9.

Sercu, L. (2001).«Formación de profesores en ejercicio y adquisición de competencia intercultural». Perspectivas interculturales en el aprendizaje de idiomas. Enfoques a través del teatro y la etnografía. Madrid: Cambridge University Press, pp. 254-286


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.