Los gestos españoles en la clase de E/LE. Propuesta didáctica BIEL


Resumen


En Gestos españoles el estudiante de español aprende de forma comunicativa a interpretar y usar los principales gestos que hacemos los hispanohablantes como parte de nuestra comunicación habitual, comparándolos con los gestos que hacen en sus propios países. Los contenidos que se trabajan son básicamente de tipo cultural, aunque también se trabajan aspectos gramaticales (tiempos pasados), léxicos (lenguaje coloquial) y funcionales (contar anécdotas), todo acompañado del componente lúdico al que se prestan las actividades programadas. El objetivo principal de la unidad didáctica es que el alumno aprenda el lenguaje gestual español como forma de comunicación no verbal y que esto le ayude a describir y expresar sus sentimientos en la lengua que aprende. Va dirigida a alumnos de un nivel A2-B1 (MCER).

Texto completo:

PDF

Referencias


Cestero Mancera, A. M. (1999). Comunicación no verbal y enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Arco Libros.

Coll, J., Gelabert, M.ª J. y Martinell, E. (1990). Diccionario de gestos con sus giros más usuales. Madrid: Edelsa.

Cortes Rodríguez, L. (1994). Tendencias actuales en el estudio del español hablado. Almería: Universidad de Almería.

Instituto Cervantes (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles dereferencia para el español. Volumen A. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

Instituto Cervantes (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Volumen B. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

Ueda, H.(1998). «Semántica de los gestos españoles». Lingüística Hispánica, 20. España: Universidad de Estudios Extranjeros de Kansai.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.