El gato de Dalí. Escritura cooperativa con wiki


Resumen


Con esta propuesta didáctica se pretende estimular el desarrollo de la destreza escrita de los alumnos de E/LE (Español como Lengua Extranjera) y favorecer procesos de aprendizaje cooperativo. Para lograr estos objetivos generales se ha diseñado una secuencia de actividades orientada a la creación en equipo de un producto final: un artículo en una wiki con la biografía de un personaje ficticio (el gato de Dalí).Dentro del marco teórico del constructivismo y del conjunto metodológico del aprendizaje cooperativo, en esta comunicación se mostrara cómo la wiki se presenta como una herramienta tecnológica particularmente adecuada para la realización de tareas cooperativas y con ventajas específicas para el docente, como la posibilidad de observar el proceso de escritura (y no solo el resultado) y seguir de manera personalizada a los alumnos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barberá Gregori, E. (2009). «Filosofía wiki: el compromiso de las soluciones». Revista de Educación a Distancia. Año IX. Universidad de Murcia. Disponible en http://www.um.es/ead/red/M11/intro.pdf.

Cassany Comas, D. (2004) «El aprendizaje cooperativo para E/LE». En Actas del programa de formación para profesorado de español como lengua extranjera 2003-2004. Instituto Cervantes de Munic (Alemania), pp. 11-30.

Dolci R. (2004). «Glottodidattica, costruttivismo, e tecnologie». En G. Serragiotto (Ed). Le lingue straniere nella scuola: nuovi percorsi, nuovi ambienti, nuovi docenti, Torino: UTET Libreria.

Landone, E. (2004). «El aprendizaje cooperativo de E/LE: propuestas para integrar lasfunciones de la lengua y las destrezas colaborativas». RedELE. Revista electrónica español lengua extranjera, núm. 0. Disponible en http://www.mec.es/redele/revista/landone.shtml.

Serrano González-Tejero, J. M y Pons Parra, R. M. (2008). «La concepción constructivista de la instrucción». Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 13, núm. 38, México D. F: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, pp. 681-712.

Vaqueiro Romero, M. (2011). Web 2.0 y aprendizaje: Blogs y wikis en la enseñanza de segundas lenguas. Quaderns digitals, núm. 70. Disponible en http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=11114.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.