Deja volar tu imaginación: recursos para fomentar la escritura creativa en clase de E/LE


Resumen


La escritura es una de las destrezas de producción que los alumnos deben adquirir a lo largo del proceso de aprendizaje de una lengua para poder ser competentes en todos los ámbitos de la comunicación. Esta propuesta consiste en compartir una serie de estrategias creativas para trabajar la destreza escrita en clase a través de los refranes y la creación de una ciudad.

Con estas experiencias prácticas se pretende relacionar los recursos que nos brinda la escritura creativa con el desarrollo de contenidos específicos de los programas de enseñanza de lenguas. Por su versatilidad, estas actividades son fácilmente adaptables a cualquier nivel, y contenido y su temporalización dependerá del contexto en el que las inserte el profesor.


Texto completo:

PDF

Referencias


Casares Sánchez, J. (1992 [1950]). Introducción a la lexicografía española. Madrid: CSIC.

Cassany Comas, D. (1990). «Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita». Comunicación, lenguaje y educación, 6, pp. 63-80.

Cassany Comas, D. (1999). «La composición escrita en E/LE» en Didáctica del Español como lengua extranjera. MarcoELE, 9, Expolingua, pp. 47-66.

Company, F. (2011). Trastornos literarios. Madrid: Páginas de Espuma. Diccionario términos clave de E/LE. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/indice.htm.

Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas:Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Madrid: MECD-Instituto Cervantes-Grupo Anaya. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/.

Giovannini, A. et al. (2000). «La expresión escrita». Profesor en acción 3. Madrid: Edelsa.

Hernández, M. J. (1991). «Del pretexto al texto», en Cable 7, pp.9-13.

Martín Peris, E. (1993). «Propuestas de trabajo de la expresión escrita». Didáctica del Español como lengua extranjera. Cuadernos tiempo libre. Madrid: Expolingua.

Rodari, G. (1973): Grammatica della fantasia. Introduzione all'arte di inventare storie.Torino: Einaudi Tragant, E. y Muñoz, C. (2000): «La motivación y su relación con la edad en un contexto escolar de aprendizaje de una lengua extranjera». En Muñoz, C. (ed.). Segundas lenguas. Barcelona: Ariel Lingüística.

VV. AA. (2009): La escritura creativa en E/LE.Embajada de España en Brasil.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.