Aplicación de las TIC en la enseñanza del español del turismo: propuesta de trabajo cooperativo con tareas 2.0


Resumen


En los últimos años la existencia de Internet y el desarrollo de las nuevas tecnologías están definiendo una sociedad que cada vez más necesita de su presencia para poder llevar a cabo tareas en diversos contextos. En el mundo profesional o en la vida cotidiana, las herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un instrumento útil para comunicarse, informarse e incluso formarse.


Texto completo:

PDF

Referencias


Adell, J. (2007). “Wikis en educación”. EnCabero, J., Barroso, J. (eds.).Posibilidades de la teleformación en el espacio europeo de educación superior.Granada: Editorial Octaedro Andalucía, pp. 323-333. Disponible en http://elbonia.cent.uji.es/jordi/wp-content/uploads/docs/Adell_Wikis_MEC.pdfCalvi, M. V. (2000). “El léxico del turismo”. En Cultura e Intercultura en la enseñanza del español como lengua extranjera.Barcelona: Universitat de Barcelona.Disponible en http://www.ub.es/filhis/culturele/turismo.html

Calvi, M. V. (2006).Lengua y comunicación en el español del turismo.Madrid: Arco Libros.

Cassany i Comas, D. (2009).“La cooperación en E/LE: De la teoría a la práctica”. Tinkuy: Boletín de investigación y debate, núm. 11, pp. 7-29. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3303819

Consejo de Europa (2001).Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación.Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Instituto Cervantes, Anaya

Ellis, R. (2003).Task-based language learning and teaching.Oxford: Oxford University Press.

Estaire, S. (2004).“La programación de unidadesdidácticas a través de tareas”.RedELE, revista electrónica de didáctica/español lengua extranjera, núm. 1. Disponible en http://www.educacion.gob.es/redele/revista1/estaire.shtml

Hernández Mercedes, M. P. (2007).“Aula de español, enfoque por tareas y TIC. Algunas reflexiones sobre las WebQuest en la enseñanza de E/LE”. Marco ELE, revista de didáctica ELE, núm. 5. Disponible en http://marcoele.com/descargas/5/hernandez_wq.pdf

Hernández Mercedes, M. P. (2008).“Tareas significativas y recursos en Internet. WebQuest”. Marco E/LE, revista de didáctica E/LE, núm. 6. Disponible en http://marcoele.com/descargas/6/hernandez-tareas-webquest.pdf

Herrera, F., Conejo, E. (2009).“Tareas 2.0: la dimensión digital en el aula de español lengua extranjera”.Marco E/LE, revista de didáctica E/LE, núm. 9. Disponible en http://www.marcoele.com/descargas/9/herrrera_conejo.tareas2.0.pdf

Hutchinson, T., Waters, A. (1987).English for specific purposes: a learning-centred approach.Cambridge: Cambridge University Press.

Instituto Cervantes (2006).Plan curricular del Instituto Cervantes, niveles de referencia para el español. Madrid: Biblioteca Nueva

.Jee, M. J. (2009).“WebQuest-based English Instruction”.The EUROCALL Review, núm. 15. Disponible en http://eurocall.webs.upv.es/index.php?m=menu_00&n=news_15#jee

Johnson, D. W., Johnson R. T., Holubec E. J.(1999). El aprendizaje cooperativo en el aula.Buenos Aires: Paidós

Kagan, S. (1994).Cooperative learning.San Clemente, CA: Kagan.

Landone, E. (2004).“El aprendizaje cooperativo del ELE: propuestas para integrar las funciones de la lengua y las destrezas colaborativas”. RedELE, revista electrónica de didáctica / español lengua extranjera, núm. 0. Disponible en http://www.educacion.gob.es/redele/revista/pdf/landone.pdf

Nunan, D. (2004).Task-based language teaching.Cambridge: Cambridge University Press.

Pérez Torres, I. (2006).Diseño de WebQuests para la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera: aplicaciones en la adquisición de vocabulario y la destreza lectora.Granada: Editorial de la Universidad de Granada. Disponible en http://adrastea.ugr.es/record=b1617112~S1*spi

Richards, J. C., Rodgers, T. S.(2003).Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas.Madrid: CambridgeUniversity Press.

Sánchez Lobato,J., Santos Gargallo, I. (dir.).Vademécum para la formación de profesores de español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE).Madrid: SGEL.Solé, I., Coll, C., (1993).“Los profesores yla concepción constructivista”. En VV.AA.El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó, pp. 7-23.

Urbano Lira, C. (2004).“El aprendizaje cooperativo en el discurso escrito en el aula de E/LE”.RedELE, revista electrónica de didáctica/español lengua extranjera, n.º1.Disponibleen http://www.educacion.gob.es/redele/revista1/urbano.shtml

Vygotski, L. S. (1996).El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

William, M., Burden, R.L. (1999).Psicología para profesores de idiomas: enfoque del constructivismo social.Madrid: Cambridge University Press.

Zanón Gómez, J. (coord.) (1999).La enseñanza del español mediante tareas.Madrid: Edinumen.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.