Pragmática y E/LE: los intercambios del ritual cumplido/respuesta a través de fragmentos audiovisuales


Resumen


El presente artículo tiene como objetivo elaborar una aplicación al aula de E/LEdel acto comunicativo de los intercambios del ritual cumplido/respuesta. La explicaciónse ilustrará con ejemplos y los ejercicios propuestos tendrán como punto de partidaalgunas escenas específicas de películas y series de televisión. La actividad estáorientada a alumnos de nivel avanzado, B2 o C1, y ha sido realizada, concretamente,con alumnos universitarios portugueses de nivel C1.

Texto completo:

PDF

Referencias


Escandell Vidal, M.V. (2004). “Aportaciones de la pragmática”, en Sánchez Lobato, J. y Santos Gargallo, I. (ed.). (2006). Vademécum para la formación de profesores de español. Enseñar español como segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE). Disponible en: http://www.uned.es/dpto-leng-esp-y-ling-gral/escandell/papers/AportPrag

Escandell Vidal, M. V. (1996/2006). Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel.

Escandell Vidal, M. V. (1996). “Los fenómenos de interferencia pragmática”, en Didáctica del español como lengua extranjera. EXPOLINGUA 3. Madrid, pp. 95-109.

Miquel,L. (1997). “Lengua y cultura desde una perspectiva pragmática: algunos ejemplos aplicados al español”. Frecuencia-L, nº 5, pp. 3-14.

Pons Bordería, S. (2005). La enseñanza de la pragmática en la clase de E/LE. Madrid: Arco/Libros.Reyes, G. (1995).El abecé de la pragmática. Madrid: Arco/Libros


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.