La atenuación pragmática como estrategia de acercamiento en el Español de la Salud: propuesta didáctica


Resumen


Resumen: El objetivo de este trabajo es aportar una nueva manera de desarrollar la competencia pragmática de los alumnos de Español de la Salud. Para ello, se propone introducir en el aula el trabajo con una estrategia pragmática concreta para facilitar las relaciones médico-paciente, la atenuación, a través de secuencias didácticas contextualizadas en tres situaciones comunicativas concretas del ámbito hospitalario: la exploración física, la transmisión de malas noticias y la reprobación de malas conductas con consejo médico.

Palabras clave: Español con Fines Específicos, atenuación, competencia pragmática, relación médico-paciente.

 

Abstract: The aim of this article is to provide a new way to develop the pragmatic competence in Spanish for Medical Purposes. In order to do this, it is suggested to introduce in the classroom the work with a specific pragmatic strategy, mitigation, in order to make easier the doctor-patient communication by using didactic sequences contextualised in three medical situations of the medical context: medical examination, giving bad news and rejection of misconduct.

Keywords: Spanish for Specific Purposes, mitigation, pragmatic competence, doctor-patient relationship


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