Diablotexto Digital

Diablotexto Digital es una revista de crítica literaria de periodicidad anual. Su principal objeto de estudio lo constituye la literatura hispánica. Primordialmente propone un acercamiento al campo literario desde diversos frentes de análisis, como la teoría, la crítica y la práctica literarias, la sociología y la historia cultural.

Con carácter monográfico, cada número se ocupa de aspectos propios del debate cultural contemporáneo vinculado al hecho literario ya historiado, al texto canonizado o no, e incluso a aquella literatura que se está gestando. En este sentido, la revista trata de ofrecerse como instrumento que ilumine la república de las letras a partir de posicionamientos críticos solventes que, con el debido rigor científico, alienten el debate, lo sostengan y lo acrecienten.

Diablotexto Digital tiene vocación de pluralidad, como plurales son sus secciones. En primer lugar, «Baza de Textos: estudios críticos», de contenido ensayístico predominantemente monográfico. En segundo lugar, «Pretextos para el debate», dedicada a entrevistas, debates y/o la publicación de textos inéditos de autores contemporáneos, bien de creación, bien de reflexión acerca de su posición ante la escritura.  En tercer lugar, «Sobretextos: reseñas», sección dedicada a la recensión crítica y valoración de textos literarios de reciente publicación, con el objetivo de ofrecer una panorámica de la creación literaria actual, a la cual se añadirán ensayos críticos.

Esta revista quiere recuperar el espíritu crítico de diablotexto. Revista de Crítica Literaria (1994-2004), que también vio la luz en el seno del Departamento de Filología Española de la Universitat de València, bajo la dirección de Joan Oleza. Esta etapa constituye, pues, un homenaje a diablotexto y asume el reto de mantener su espíritu. Ahora, a pesar de que las letras capitulares modifican el título, Diablotexto Digital nace con la humildad y el entusiasmo con que su precedente se presentaba.


Hasta el próximo 30 de junio de 2018, se invita a los investigadores interesados a presentar artículos originales e inéditos sobre «Las literaturas ante la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada: retos, desafíos y logros».

 

Director Honorífico: Joan Oleza Simó

Directores: Josefa Badía Herrera y Javier Lluch Prats

Secretaría: Luz C. Souto

Editora de sección «Sobretextos»: Xelo Candel Vila

Comités

*           *             *            *

Diablotexto Digital tiene la intención de cumplir con los requisitos exigibles a las publicaciones científicas de excelencia. En estos momentos, las características de la revista son:

1) Es de acceso abierto, con una periodicidad anual. Se publicará en octubre de cada año.

2) Cuenta con un consejo de redacción y un comité científico.

3) En el consejo de redacción hay más de dos tercios de investigadores que pertenecen a universidades distintas a la Universitat de València, sede de la revista.

4) Más del 40 % del comité científico está integrado por especialistas en literatura hispánica que trabajan en universidades extranjeras.

5) La revista cuenta con un comité de evaluadores externos, expertos ajenos a la entidad editora y al equipo editorial, encargados de la realización de los informes por doble ciego.

6) El porcentaje de los artículos (de cada número) que corresponden a investigadores externos a la Universitat de València será superior al 70 % en todos los números. El porcentaje de autores que no están incluidos en los comités será superior al 90 %.

7) La revista cuenta con unos anejos en los que se publicarán investigaciones sobre temas monográficos que serán abordados por distintos especialistas en la materia.

*           *             *            *


Imagen de la página inicial de la revista

 


Vol. 1 (2016): Volumen 1 (2016): Historieta y sociedad




ISSN: 2530-2337