Políticas de la editorial

Políticas de la editorial

Temática y alcance

Diablotexto Digital es una revista de crítica literaria de periodicidad bianual. Su principal objeto de estudio lo constituye la literatura hispánica. Primordialmente propone un acercamiento al campo literario desde diversos frentes de análisis, como la teoría, la crítica y la práctica literarias, la sociología y la historia cultural.

La revista Diablotexto Digital mantiene una política de acceso abierto, es decir, todo su contenido está disponible gratuitamente, sin cargo alguno para el usuario o su institución.

Diablotexto Digital está dirigida a estudiosos e investigadores de la literatura hispánica del ámbito nacional e internacional y cuenta con un consejo de redacción y un comité científico, cuyos miembros están identificados en los listados correspondientes.

Ambos comités están constituidos en más de un 80 % por investigadores ajenos a la Universitat de València (sede de la revista), que pertenecen a centros españoles y extranjeros.

En el comité científico el 100 % son investigadores de instituciones diferentes a la Universitat de València y al menos el 50 % pertenecen a instituciones extranjeras.

Diablotexto Digital cuenta con un panel de evaluadores externos que asegura el proceso anónimo de revisión por pares (sistema de evaluación de doble ciego), miembros del comité científico asesor y otros especialistas ajenos a ambos comités.

Más del 80 % de los artículos científicos de cada número corresponden a investigadores externos a la Universitat de València, sede de la revista.

Los artículos de investigación constituirán al menos el 75 % del material publicado.

Los artículos de investigación firmados por investigadores de la Universitat de València no superarán el 15 % del material publicado, por lo tanto, más del 85 % de los autores son ajenos a la organización editorial de la revista.

Los artículos de investigación firmados por miembros del Consejo Editorial o la Dirección de la Publicación en ningún caso superarán el 10 % del material publicado.

Además de la sección de artículos científicos (Baza de textos: estudios críticos), la revista cuenta con una sección de reseñas (Sobretextos), una sección de entrevistas (Pretextos para el debate) y una colección de Anejos para la publicación de monografías científicas de temática relacionada con la literatura y la cultura hispánica, resultado de investigaciones de carácter original.

La sección Baza de textos: estudios críticos se organiza por medio de bloques monográficos, cada número se ocupa de aspectos propios del debate cultural contemporáneo vinculado al hecho literario ya historiado, al texto canonizado o no, e incluso a aquella literatura que se está gestando.

El compromiso de periodicidad es anual: en diciembre se publican los volúmenes de cada año. En caso de tener material suficiente la revista se compromete a un segundo número en el año, que saldrá en el mes de junio. El primer número de Diablotexto Digital corresponde a la anualidad 2016. Desde 2018 se ha mantenido una periodicidad bianual.

Todos los artículos incluyen el título, un resumen y palabras clave en castellano y en inglés.

Todos los artículos llevan un DOI propio, asignado a partir del prefijo DOI:  https://doi.org/10.7203/diablotexto

 

Políticas de sección

Baza de textos: estudios críticos

Los artículos han de ser investigaciones originales de calidad científica. Serán sometidos a un proceso de evaluación por pares (de doble ciego) para su aprobación y posterior publicación.

Se seleccionarán, en cada caso, evaluadores para cada artículo, especialistas en la temática propuesta.

Se valorará la originalidad, la relevancia, la novedad, la calidad y la metodología de los trabajos.

En el proceso de evaluación se ocultará siempre la identidad de los autores y la identidad de los revisores o evaluadores (anonimato doble).

Los responsables de la revista comunicarán por escrito a los autores la decisión final motivada. Igualmente les harán llegar los dictámenes de los expertos.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Baza de textos: Miscelánea

Cada número contiene, además de la sección monográfica, una sección miscelánea, en la que se recogen aportaciones en forma de artículo científico. Del mismo modo que en la sección monográfica de Baza de textos, los artículos se someterán a un proceso de evaluación por pares (de doble ciego) para su aprobación y posterior publicación.

Se seleccionarán, en cada caso, especialistas en la temática propuesta para llevar a cabo la evaluación de la originalidad, la relevancia, la novedad, la calidad y la metodología de los trabajos.

En el proceso de evaluación se ocultará siempre la identidad de los autores y la identidad de los revisores o evaluadores (anonimato doble).

Los responsables de la revista comunicarán por escrito a los autores la decisión final motivada, con detalle de los dictámenes de los expertos.

Editores/as
  • José Martínez Rubio
  • Luz Souto
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Pretextos para el debate

Sección dedicada a entrevistas y o debate abierto

FALTA COMPLETAR LA DESCRIPCIÓN DE  LA SECCIÓN

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Sobretextos: reseñas

Sección dedicada a reseñas de obras literarias publicadas durante la anualidad anterior a la edición de cada número de la revista.

Editores/as
  • Carla Juárez Pinto
  • José Martínez Rubio
Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Una vez que la redacción de Diablotexto Digital recibe un artículo, este es sometido a la consideración de dos revisores externos a la revista, que son seleccionados por los directores en función del área de especialización del artículo.

Los revisores envían sus informes a la redacción en el plazo máximo de cuatro semanas, con la recomendación de publicar el artículo sin modificaciones, publicarlo con modificaciones pero sin segunda evaluación, publicarlo con modificaciones y una segunda evaluación, o no publicarlo. Los informes son enviados al autor antes de las ocho semanas, y el autor, en el plazo máximo de tres semanas desde la recepción del informe, envía el artículo con las modificaciones correspondientes.

En caso de discrepancia importante entre los dos evaluadores, se acudirá a un tercer evaluador. En casos de discrepancia menor o si es necesario evaluar el artículo después de una primera revisión, los directores tomarán la decisión que consideren adecuada, previa consulta al consejo editorial. Diablotexto Digital garantiza el anonimato tanto de los autores como de los revisores. Para los aspectos deontológicos y los derechos y deberes de las partes implicadas en el proceso de publicación, véase el Código ético de la revista.

 

Frecuencia de publicación

El compromiso de periodicidad es anual: en diciembre se publican los volúmenes de cada año. En caso de tener material suficiente la revista se compromete a un segundo número en el año, que saldrá en el mes de junio. El primer número de Diablotexto Digital corresponde a la anualidad 2016. Desde 2018 se ha mantenido una periodicidad bianual.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Indexación y bases bibliográficas

Indizada en:

  

CIRC. Clasificación Integrada de Revistas Científicas

 

 

  

Cómo citar recursos impresos con MLA? – RadioBUAPRadioBUAP

AGENZIA NAZIONALE DI VALUTAZIONE DEL SISTEMA UNIVERSITARIO E DELLA RICERCA

 

Directrices éticas

Diablotexto Digital. Revista de crítica literaria es una publicación académica del Departamento de Filología Española de la Universitat de València. Se compromete a promover una conducta ética tomando como referencia los principios publicados por el Committee on Publication Ethics (COPE) en el Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors (http://publicationethics.org).

 

El equipo de Diablotexto Digital. Revista de crítica literaria considera imprescindible que todas las partes que participan en el proceso de edición —equipo editorial, evaluadores/as y autores/as— conozcan y acepten los principios recogidos en este código, con especial atención a los siguientes compromisos:

 

EL EQUIPO EDITORIAL SE COMPROMETE A:

Mantener la calidad de la publicación, mediante el trabajo del consejo de redacción, el asesoramiento del comité científico, integrado por especialistas nacionales e internacionales, de reconocido prestigio en el área del hispanismo. También se tendrá en cuenta las opiniones de los/as autores/as.

Respetar la confidencialidad de los artículos recibidos. A los archivos solo tendrán acceso el consejo editorial y los/as evaluadores/as anónimos. En este último caso, los/as evaluadores/as recibirán un documento con las referencias de los/as autores/as borradas o editadas para evitar un reconocimiento directo.

Proteger la propiedad intelectual

Evitar malas prácticas académicas. En este sentido la detección de plagio es motivo de rechazo inmediato del artículo, ya sea con respecto a obras de otros autores no citadas o en artículos del mismo autor ya publicados en otros lugares. En caso de que el plagio se detecte una vez publicado el artículo este será eliminado inmediatamente.

Asegurar una evaluación libre de prejuicios sobre género, raza, religión, procedencia geográfica, nacionalidad, etnia o posición política de los autores. El contenido de los artículos será evaluado según el área de conocimiento (literatura hispánica) y la calidad científica de la propuesta.

El equipo editorial se responsabiliza de la decisión de publicar o no los artículos que llegan a la redacción, una vez recibidos los dictámenes de dos evaluadores/as externos/as y, en caso de discrepancias significativas entre los/as dos, de una tercera evaluación. Se comprometen a seguir el mismo criterio para aceptar o rechazar todos los artículos de acuerdo con la originalidad, relevancia y claridad de la propuesta.

LOS/AS AUTORES/AS deben tener en cuenta los siguientes principios:

Autoría: Los/as autores/as que desean enviar un artículo a Diablotexto Digital. Revista de crítica literaria deben remitir documentos originales que procedan de investigaciones propias. No se permite la evaluación de artículos que estén siendo evaluados de modo simultáneo en otras revistas o libros ni tampoco la evaluación de investigaciones ya presentadas parcial o totalmente en otros lugares (revistas o libros). Los datos suministrados a la revista se utilizarán únicamente con finalidades editoriales.

Responsabilidad: El/la autor/a que realice el envío del artículo para ser evaluado en Diablotexto Digital. Revista de crítica literaria es el/la responsable único/a de aportar todos los datos identificativos (nombre, apellido, país, filiación, correo electrónico) y se hace responsable de los contenidos del manuscrito.

Plagio y originalidadlos/as autores/as se comprometen a enviar artículos originales y a referir de manera adecuada las fuentes bibliográficas correspondientes.

 

Conflicto de intereses: los/as autores/as declaran explícitamente que no existe conflicto de intereses en los resultados de la investigación. En caso de que los/as autores/as estén adscriptos a un proyecto o si su investigación es financiada deberán indicar las fuentes de financiación y/o el proyecto en que se enmarca el artículo.

Subsanación de errores en artículos publicados: Si los/as autores/as detectan errores en sus artículos se pondrán en contacto con el consejo de redacción para que, en la medida de lo posible, se proceda a la corrección.

LOS/AS EVALUADORES/AS

Los artículos de la sección Baza de textos se someten a un proceso de revisión por pares anónimo. Dos revisores/as externos/as a la Universitat de València asesorarán al equipo editorial sobre la calidad científica de los artículos evaluados.

Los/as evaluadores/as se comprometen a hacer una revisión objetiva e imparcial del artículo. La aceptación o el rechazo se basa únicamente en la relevancia del trabajo, su originalidad, el interés y el cumplimiento de las normas de estilo y de contenido indicadas en los criterios editoriales.

Los/as evaluadores/as se comprometen a respetar los plazos establecidos (si esto no fuera posible, deben comunicarlo con suficiente antelación a la dirección de la revista).

Los/as evaluadores/as no pueden compartir, difundir ni utilizar la información de los artículos sometidos a revisión sin el permiso correspondiente de la dirección de la revista y/o de los/as autores/as.

 

Tasas de publicación

Siguiendo un principio de equidad académica y de igualdad de oportunidades para las publicaciones que cumplan los criterios científicos exigidos, la revista Diablotexto Digital no cobra tasas por envío de trabajos, ni por la edición y publicación de los artículos. Por esta razón tampoco se presentan subvenciones asociadas a los artículos.

 

Política de detección de plagio

-En las instrucciones a los autores se manifiesta la exigencia de originalidad de los trabajos presentados.

-La presentación de trabajos inéditos es un requisito excluyente de aceptación de originales.

-Los/as autores/as tienen la obligación de hacer mención explícita de las fuentes en todas las citas, de acuerdo con las normas editoriales de la publicación.

-Los trabajos recibidos pasan por la herramienta anti-plagio Urkund, sistema de reconocimiento de texto utilizado por la Universitat de València para detectar y prevenir el plagio.

-En caso de corroborar plagio o autoplagio los artículos serán rechazados y se notificará al autor/a.



ISSN: 2530-2337                  Prefijo DOI: https://doi.org/10.7203/diablotexto                          diablotextodigital@uv.es

Revista vinculada a las líneas de investigación de Proyecto Prometeo (2016/133); Proyecto AsoDat (PID2019-104045GB-C51); Proyecto ARTELOPE (FFI 2016-80314-P); ELITE-PAC (GIUV2013-064); Memory Novels Lab (GV/2021/183)