DOI: https://doi.org/10.7203/dces.32.9777

Ilustración y género. Los modelos de masculinidad presentes en la asignatura de Hª de España.


Resumen


En este trabajo presentamos el estudio de algunos de los materiales curriculares que se utilizan para la enseñanza de la Historia de España en segundo de bachillerato. Lo hacemos a través del análisis de un tema en concreto, el de la Ilustración, intentando identificar la presencia en ellos de determinados estereotipos masculinos (el pensador, el escritor, el científico, el explorador…). Tratamos de incorporar algunas de las contribuciones más recientes de historia del género, centradas en el estudio de la masculinidad. Hemos querido, igualmente, detenernos en la tipología, el tratamiento y la condición otorgada a las imágenes, además de estudiar la tipología y relevancia de las actividades propuestas para el estudio del movimiento ilustrado.


Palabras clave


Didáctica, Ciencias Sociales, género, Ilustración, libros de texto

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede difundirlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, no los utilice para fines comerciales y no  haga con ellos obra derivada.

Desde el nº 26 esta revista cuenta con DOI.

Edita: Dpt. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Tel. (34) 963 86 44 83 | Fax. (34) 963 828290 | Valencia. España

ISSN Electrónico: 2255-3835 | ISSN (Impresión): 0214-4379 | Depósito Legal: V-2819-1988

                        Redib WidgetRedib Widget