“Tras las huellas del maestro”: Una propuesta didáctica para el tratamiento de la represión de la memoria en el aula
Resumen
La “represión de la memoria” es un fenómeno que reconstruye y tergiversa los recuerdos en torno al periodo de ciudadanía activa anterior a la Guerra Civil Española y en torno al brutal proceso represivo del régimen franquista, afectando así a la propia configuración de la sociedad actual.
En este trabajo se realiza una diagnosis de este fenómeno en el espacio educativo y se presenta una propuesta didáctica que luche contra esta represión llevando la propia memoria al aula como objeto de estudio e intentando convertir a los alumnos en investigadores y, lo más importante, en ciudadanos críticos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede difundirlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada.
Desde el nº 26 esta revista cuenta con DOI.
Edita: Dpt. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Tel. (34) 963 86 44 83 | Fax. (34) 963 828290 | Valencia. España
ISSN Electrónico: 2255-3835 | ISSN (Impresión): 0214-4379 | Depósito Legal: V-2819-1988