DOI: https://doi.org/10.7203/dces.43.24391

La Transición democrática en los libros de texto: una reflexión desde los manuales de 2º de Bachillerato


Resumen


La Transición democrática supone un período clave en la formación ciudadana de nuestros estudiantes, al ser el hito configurador del actual sistema democrático. Este artículo pretende realizar una radiografía sobre la forma en que se estudia la Transición en Bachillerato. Para ello se analizará el que continúa siendo el principal instrumento pedagógico: el libro de texto. De una recopilación de 12 manuales se analizarán su estructura, contenido, iconografía y actividades, así como el uso dado por el profesorado, tomándose como marco de referencia la Comunidad Autónoma de Cantabria. Este acercamiento permitirá conocer los relatos y pedagogías a través de los que gran parte de nuestros estudiantes aprenden la historia de la Transición.


Palabras clave


Didáctica de las Ciencias Sociales, Historia, transición democrática, Bachillerato, libro de texto

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede difundirlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, no los utilice para fines comerciales y no  haga con ellos obra derivada.

Desde el nº 26 esta revista cuenta con DOI.

Edita: Dpt. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Tel. (34) 963 86 44 83 | Fax. (34) 963 828290 | Valencia. España

ISSN Electrónico: 2255-3835 | ISSN (Impresión): 0214-4379 | Depósito Legal: V-2819-1988

                        Redib WidgetRedib Widget