DOI: https://doi.org/10.7203/dces.43.22909

Evaluación del efecto de la indagación guiada sobre la competencia científica en estudiantes de Educación Secundaria


Resumen


Esta investigación tiene dos objetivos: aportar evidencia acerca de la eficacia de la metodología Inquiry Based Science Education (IBSE) para desarrollar la competencia científica de estudiantes de 12-13 años y establecer una manera fiable de evaluar dicho proceso de aprendizaje mediante un test diseñado ad-hoc.  Se empleó un diseño cuasi-experimental, con tres grupos que realizaron un test con medidas antes y después del tratamiento. Dicho test obtuvo un valor de fiabilidad de 0,75 en el estadístico alfa de Cronbach. El análisis de la varianza realizado mostró que el grupo que recibió el tratamiento mejoró su rendimiento en competencia científica de manera significativa con respecto a los grupos que siguieron un tratamiento de enseñanza expositiva. Igualmente, se observó que el tamaño del efecto fue muy alto (d = 1,2). El test se ha comportado como una herramienta útil en la evaluación cuantitativa de habilidades científicas en estudiantes de 1º de ESO.


Palabras clave


competencia científica, evaluación, indagación guiada, diseño cuasi-experimental, test

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede difundirlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, no los utilice para fines comerciales y no  haga con ellos obra derivada.

Desde el nº 26 esta revista cuenta con DOI.

Edita: Dpt. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Tel. (34) 963 86 44 83 | Fax. (34) 963 828290 | Valencia. España

ISSN Electrónico: 2255-3835 | ISSN (Impresión): 0214-4379 | Depósito Legal: V-2819-1988

                        Redib WidgetRedib Widget