DOI: https://doi.org/10.7203/dces.42.21899

Los modelos de inmunidad y vacunas en los libros de texto de la enseñanza obligatoria


Resumen


En este trabajo se estudia el modelo de inmunidad y vacuna que presentan los libros de texto de educación secundaria, considerados un nexo entre el currículum y la práctica docente. El objetivo de nuestro estudio era explorar qué contenidos se incluyen en dichos modelos y cómo se articulan. A la vez, se propone un procedimiento basado en la elaboración de mapas conceptuales para alcanzar tal fin. En general, los modelos de los libros de texto de nuestro corpus de estudio presentan procesos celulares de la inmunidad centrados en lo individual antes que en lo colectivo. Las conclusiones de esta investigación suponen un diagnóstico parcial de cómo se aborda la enseñanza de la inmunología en las aulas para así diseñar un modelo que permita poner en práctica estrategias y recursos que impliquen al alumnado en la modelización de la inmunidad.


Palabras clave


modelos, libros de texto, inmunología, educación para la salud, educación secundaria

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede difundirlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, no los utilice para fines comerciales y no  haga con ellos obra derivada.

Desde el nº 26 esta revista cuenta con DOI.

Edita: Dpt. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Tel. (34) 963 86 44 83 | Fax. (34) 963 828290 | Valencia. España

ISSN Electrónico: 2255-3835 | ISSN (Impresión): 0214-4379 | Depósito Legal: V-2819-1988

                        Redib WidgetRedib Widget