DOI: https://doi.org/10.7203/dces.42.21008

Una Calculadora de Genes para enseñar mendelismo, interacciones génicas y ligamiento


Resumen


La Genética Mendeliana representa el primer contacto de los estudiantes con la Genética. Aunque es fundamental para entender las bases de la herencia, no recoge dos de las grandes excepciones que se producen en la naturaleza y que alteran las proporciones mendelianas: (1) las interacciones génicas, o la acción de varios genes que contribuyen a un mismo fenotipo y (2) el ligamiento genético, o la localización de varios genes en un mismo cromosoma. En este contexto, presentamos una herramienta web denominada Calculadora de Genes que permite profundizar en ambos aspectos. Por un lado, simula cruzamientos no solo de rasgos mendelianos tradicionales, sino también de rasgos con todos los tipos de interacciones génicas existentes. Por otro lado, permite estudiar el efecto del ligamiento en las proporciones mendelianas, haciendo estimas de distancias genéticas y ofreciendo una salida con la representación gráfica de los gametos que produciría un individuo que porta varios genes ligados. Analizamos el potencial educativo de esta herramienta y proponemos una actividad práctica para su aplicación en el aula.


Palabras clave


genética, herencia, ciencias biológicas, aprendizaje por descubrimiento, calculadora de genes

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede difundirlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, no los utilice para fines comerciales y no  haga con ellos obra derivada.

Desde el nº 26 esta revista cuenta con DOI.

Edita: Dpt. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Tel. (34) 963 86 44 83 | Fax. (34) 963 828290 | Valencia. España

ISSN Electrónico: 2255-3835 | ISSN (Impresión): 0214-4379 | Depósito Legal: V-2819-1988

                        Redib WidgetRedib Widget