DOI: https://doi.org/10.7203/dces.41.19413

Agenda 2030 y representación socioemocional del medio ambiente en la Educación Primaria


Resumen


¿Existe una correlación entre las emociones y representaciones sociales que los escolares tienen sobre el medio ambiente capaz de incidir en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030? A partir de esta inquietud hemos planteado un estudio de casos en tercer ciclo de Educación Primaria. Para ello hemos solicitado a 117 estudiantes que realicen un dibujo sobre el medio ambiente asociándolo a la emoción que les provoca. Los resultados evidencian tendencias de correlación entre las emociones básicas y las representaciones sociales del medio ambiente. Se distingue la asociación de representaciones naturalistas y antropocéntricas del medio ambiente con emociones positivas o neutras. Así mismo, las representaciones globalizantes se identifican con una percepción de la problemática ambiental desde una doble óptica emocional: más angustiada o más serena. Todo ello muestra indicios de la existencia de una serie de etapas en la interiorización de la Educación Ambiental.


Palabras clave


representación mental, emoción, enseñanza primaria, educación ambiental, educación de la percepción

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede difundirlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, no los utilice para fines comerciales y no  haga con ellos obra derivada.

Desde el nº 26 esta revista cuenta con DOI.

Edita: Dpt. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Tel. (34) 963 86 44 83 | Fax. (34) 963 828290 | Valencia. España

ISSN Electrónico: 2255-3835 | ISSN (Impresión): 0214-4379 | Depósito Legal: V-2819-1988

                        Redib WidgetRedib Widget