DOI: https://doi.org/10.7203/dces.40.19291

Potencial didáctico de la filatelia para estudiar Genética Mendeliana


Resumen


Los sellos son el reflejo fidedigno de la historia y la cultura de la humanidad con un potencial didáctico aún por explorar. Aquí presento una experiencia docente que usa todos los sellos postales emitidos en honor a Gregor Mendel y los pertenecientes a series postales en las que este aparece (un total de 56 piezas de 13 países). Se elaboró un cuestionario con el que estudiantes de una asignatura de Genética básica de 2º curso del Grado en Biología trabajaron de forma autónoma la unidad temática de Análisis Genético Mendeliano. A continuación, se llevó a cabo una sesión de refuerzo para solventar las carencias detectadas tras la corrección de dicha actividad. Finalmente, se evaluó la experiencia usando una prueba tipo test de respuesta múltiple. Cuando las calificaciones obtenidas se compararon con las obtenidas por estudiantes de los cuatro cursos académicos anteriores que no habían utilizado este recurso, se obtuvo un incremento medio del 2,8% en las calificaciones (82,8% de respuestas correctas).  


Palabras clave


Mendel, genética, herencia, ciencias biológicas, aprendizaje por descubrimiento.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede difundirlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, no los utilice para fines comerciales y no  haga con ellos obra derivada.

Desde el nº 26 esta revista cuenta con DOI.

Edita: Dpt. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Tel. (34) 963 86 44 83 | Fax. (34) 963 828290 | Valencia. España

ISSN Electrónico: 2255-3835 | ISSN (Impresión): 0214-4379 | Depósito Legal: V-2819-1988

                        Redib WidgetRedib Widget