Ciudadanía y lectura del espacio geográfico en la formación docente de Educación Infantil
Resumen
La escuela puede fomentar una lectura crítica y transformadora del espacio geográfico para activar a la ciudadanía infantil en las sociedades democráticas. En esta investigación acción se muestra el proceso de formación seguido con estudiantes de Grado en Educación Infantil. El estudio parte de una pregunta: ¿cómo podemos incrementar la calidad del pensamiento geográfico en el futuro docente novel para fortalecer el derecho de las infancias a la participación ciudadana? Los resultados muestran las posibilidades de realizar un proceso de reflexión progresiva sobre la práctica docente y el pensamiento geográfico en tres contextos: el aula universitaria, el aula escolar de la fase del Practicum y el trabajo de campo realizado en un espacio público urbano. El ejercicio reflexivo en la formación inicial docente sobre el espacio geográfico vivido puede contribuir a la consecución de una mayor justicia social a favor de los y las infantes.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede difundirlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada.
Desde el nº 26 esta revista cuenta con DOI.
Edita: Dpt. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Tel. (34) 963 86 44 83 | Fax. (34) 963 828290 | Valencia. España
ISSN Electrónico: 2255-3835 | ISSN (Impresión): 0214-4379 | Depósito Legal: V-2819-1988