DOI: https://doi.org/10.7203/dces.42.19126

Los Museos de Ciencias como recurso didáctico para la Educación Secundaria


Resumen


La desmotivación de los estudiantes con las ciencias es un hecho, por lo que existe la necesidad de fomentar nuevas formas para enseñar y motivar al alumnado. En este trabajo proponemos aprovechar recursos no formales, los museos de ciencias, como recursos didácticos. Sin embargo, ¿son todos los museos de ciencias adecuados desde el punto de vista didáctico? Para ello se analizaron 40 museos de ciencias de España, usando una rúbrica elaborada para este fin, en la que se recogían las principales características de los recursos didácticos, museos de 2ª generación e interactivos. Se obtuvo que 21 de los museos analizados son excelentes u óptimos recursos didácticos. Siendo estos museos no solo promotores del interés y la motivación de los estudiantes de secundaria, sino que apuestan por desarrollar el pensamiento crítico y abordar fenómenos propios de las ciencias, convirtiéndose en baluartes de la educación científica tanto formal como no formal.


Palabras clave


Educación Secundaria, educación científica, museos de ciencias, recurso didáctico, museos interactivos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede difundirlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, no los utilice para fines comerciales y no  haga con ellos obra derivada.

Desde el nº 26 esta revista cuenta con DOI.

Edita: Dpt. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Tel. (34) 963 86 44 83 | Fax. (34) 963 828290 | Valencia. España

ISSN Electrónico: 2255-3835 | ISSN (Impresión): 0214-4379 | Depósito Legal: V-2819-1988

                        Redib WidgetRedib Widget