DOI: https://doi.org/10.7203/dces.40.18054

Alfabetización cartográfica: un desafío para la formación del profesorado


Resumen


El artículo defiende la relevancia de la geografía como saber estratégico y como forma de ver el mundo, lo que avala su utilidad como disciplina académica. Ahora bien, la enseñanza de la geografía debe entenderse en el sentido de una educación geográfica dirigida a promover la alfabetización geográfica, que se centra en la alfabetización espacial y en el desarrollo del pensamiento espacial omnipresente en nuestra vida diaria. La geografía contribuye a esta tarea a través de la alfabetización cartográfica, puesto que el mapa es un poderoso instrumento para alcanzar esta meta. No obstante, se revisa la deficiente utilización de los mapas en la escuela y se mencionan las limitaciones institucionales para asegurar una adecuada alfabetización cartográfica del profesorado. Finalmente, se afirma la necesidad de que los docentes reciban la formación suficiente en relación con las competencias necesarias para conducir el proceso de enseñanza y aprendizaje del lenguaje cartográfico.


Palabras clave


geografía, mapas, profesorado, formación, enseñanza

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede difundirlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, no los utilice para fines comerciales y no  haga con ellos obra derivada.

Desde el nº 26 esta revista cuenta con DOI.

Edita: Dpt. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Tel. (34) 963 86 44 83 | Fax. (34) 963 828290 | Valencia. España

ISSN Electrónico: 2255-3835 | ISSN (Impresión): 0214-4379 | Depósito Legal: V-2819-1988

                        Redib WidgetRedib Widget