Didáctica de las violencias del siglo XX: Enzo Traverso y el concepto de Guerra civil europea
Resumen
El siguiente artículo presenta una propuesta didáctica para explicar las violencias del siglo XX a través del concepto de Guerra Civil Europea empleado por el historiador italiano Enzo Traverso. Este autor lo entiende como un ciclo histórico que transcurre entre el inicio de la Gran Guerra y el fin de la Segunda Guerra Mundial, y rechaza la idea ampliamente aceptada de un enfrentamiento entre liberalismo y totalitarismos, presentando una visión más compleja. A través de la reflexión sobre su obra, se valora su aplicación en relación con la ‹didáctica crítica de las ciencias sociales›. De este modo, se presentan la Historia, así como su docencia y sus usos públicos, como un campo de estudio continuamente revisitado desde el presente y repleto de debates historiográficos que pueden ser utilizados en el aula, dotando a la materia de utilidad en la configuración de ciudadanías tolerantes
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede difundirlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada.
Desde el nº 26 esta revista cuenta con DOI.
Edita: Dpt. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Tel. (34) 963 86 44 83 | Fax. (34) 963 828290 | Valencia. España
ISSN Electrónico: 2255-3835 | ISSN (Impresión): 0214-4379 | Depósito Legal: V-2819-1988