DOI: https://doi.org/10.7203/dces.38.15427

La enseñanza basada en preguntas: La ley de Ampère y el término de Maxwell


Resumen


Frecuentemente a los maestros de Física y de Matemáticas se les recomienda una enseñanza activa de estas áreas del conocimiento, que consiste en una interacción continua entre el maestro y el estudiante. Con una metáfora de un interrogatorio adecuado, se pretende mostrar al docente una manera de orientar al estudiante en su aprendizaje, motivándolo a recuperar conocimientos previos o causándole un conflicto cognitivo que lo lleve a reformular su aprendizaje. Esta manera de proceder didácticamente se ha llamado enseñanza basada en preguntas, cuya primera referencia histórica nos remite a la Grecia antigua. En este trabajo se presenta la enseñanza de la ley de Ampère con la generalización de Maxwell mediante la enseñanza basada en preguntas.


Palabras clave


métodos de enseñanza, historia de la ciencia, aprendiendo teoría, enseñando ciencia, electromagnetismo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede difundirlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, no los utilice para fines comerciales y no  haga con ellos obra derivada.

Desde el nº 26 esta revista cuenta con DOI.

Edita: Dpt. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Tel. (34) 963 86 44 83 | Fax. (34) 963 828290 | Valencia. España

ISSN Electrónico: 2255-3835 | ISSN (Impresión): 0214-4379 | Depósito Legal: V-2819-1988