DOI: https://doi.org/10.7203/dces.36.12922

Originalidad, desarrollo y destrucción de la historiografía progresista en la educación primaria española (1931-1939)


Resumen


La proclamación de la Segunda República implicó importantes reformas en el terreno de la educación en España. Pero la brevedad de la experiencia republicana impidió la superación completa del modelo educativo tradicional. Sí se produjo un aumento del número de manuales escolares afectos a la historiografía progresista, en un fenómeno violentamente atajado por la guerra y la dictadura. En este texto se analizan los manuales escolares progresistas de Eladio García Martínez y Modesto Medina Bravo y el de Daniel González Linacero con el objetivo de definir su filiación con obras e intelectuales anteriores, señalar las continuidades y novedades que se plasmaron en sus páginas y prestigiar la labor didáctica y pedagógica de sus autores frente al retroceso cultural que supuso el franquismo.


Palabras clave


Educación; manuales escolares; historiografía progresista; Segunda República; Franquismo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede difundirlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, no los utilice para fines comerciales y no  haga con ellos obra derivada.

Desde el nº 26 esta revista cuenta con DOI.

Edita: Dpt. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Tel. (34) 963 86 44 83 | Fax. (34) 963 828290 | Valencia. España

ISSN Electrónico: 2255-3835 | ISSN (Impresión): 0214-4379 | Depósito Legal: V-2819-1988

                        Redib WidgetRedib Widget