DOI: https://doi.org/10.7203/dces.35.12913

Territorios epistémicos en la práctica pedagógica en ciencias sociales


Resumen


Los resultados discutidos en el artículo forman parte de la investigación Territorios epistémicos y práctica pedagógica en las licenciaturas de biología y ciencias sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia), en la línea de investigación Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural del Doctorado Interinstitucional en Educación que se está cursando en Colombia. En este trabajo se pregunta por los territorios epistémicos que configuran los estudiantes de la licenciatura en ciencias sociales, sobre la práctica pedagógica que desarrollan. Se adopta la categoría de territorio epistémico para comprender la práctica docente, más allá de la aplicación en la escuela de la teoría abordada en la universidad, para ubicarla como una actividad que se produce en la intersección entre saberes y acciones del futuro docente. El proceso metodológico se fundamenta en una perspectiva cualitativa interpretativa y adopta el estudio de caso como sistema delimitado de la realidad a investigar.


Palabras clave


Práctica pedagógica, formación inicial docente, territorios epistémicos, narrativa, conglomerados de relevancia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede difundirlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, no los utilice para fines comerciales y no  haga con ellos obra derivada.

Desde el nº 26 esta revista cuenta con DOI.

Edita: Dpt. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Tel. (34) 963 86 44 83 | Fax. (34) 963 828290 | Valencia. España

ISSN Electrónico: 2255-3835 | ISSN (Impresión): 0214-4379 | Depósito Legal: V-2819-1988

                        Redib WidgetRedib Widget