De cómo se gesta un proyecto de enseñanza de las Ciencias Sociales para eludir trampas semánticas

Irene Laviña

Resumen


Esta reseña presenta un proyecto didáctico innovador destinado a la enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de la reflexión sobre conceptos políticos y sociales, cuyos resultados se concretan en tres libros especialmente destinados a docentes de secundaria y bachillerato, con propuestas prácticas para llevar al aula. El proyecto ha sido desarrollado por un equipo de docentes de secundaria y grado que lleva cuatro años trabajando bajo la dirección de Aurora Rivière, Doctora en Historia y profesora en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. El texto repasa los principales objetivos y referentes que han guiado el desarrollo de este proyecto entre los que destacan Koselleck y Skinner; reflexiona sobre la pertinencia de la propuesta y constata su proximidad con los postulados de una didáctica crítica; presenta muy brevemente los libros elaborados por el equipo implicado y se cierra con una breve reflexión final.

Palabras clave


ciudadanía crítica, conceptos políticos y sociales, didáctica crítica, proyecto de innovación docente

Texto completo: PDF

DOI: https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.5.24272

Referencias



Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.